Ambos países acordaron que la Secretaría de Agricultura sea la encargada de certificar los huertos desde los cuales se exporta el aguacate al mercado de Estados Unidos.
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron transferir las actividades de muestreo y certificación de los huertos de aguacate exportados a Estados Unidos al personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), según anunció la dependencia mexicana.
Esta decisión se tomó en reconocimiento al cumplimiento de los productores mexicanos con el plan de exportación, ya que en más de 27 años no se han detectado problemas sanitarios.
La Secretaría de Agricultura de México informó que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) ha confiado en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que los inspectores mexicanos supervisen la ausencia de plagas en los huertos de aguacate que participan en el programa de exportación.
Aunque el APHIS continuará monitoreando documentalmente los huertos y podrá hacerlo presencialmente si es necesario, junto con Senasica, también mantendrá la supervisión directa de los empaques de aguacate exportados a Estados Unidos.
Agricultura de México destacó que esta medida refleja la eficacia de los productores, empacadores y exportadores en las actividades de detección y control de plagas. La colaboración entre las agencias sanitarias refuerza los lazos de cooperación para asegurar un comercio ágil y seguro.
El Plan de Trabajo de exportación de aguacate entre México y Estados Unidos establece que APHIS ha liderado el programa anual de inspección de huertos desde 1997, en conjunto con técnicos de Senasica.
México, siendo el mayor productor mundial de aguacate con 2.54 millones de toneladas, exporta más de 1.1 millones de toneladas a diversos países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Japón, España y China. Los principales estados productores de aguacate son Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Puebla.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.