GAP gana juicio contra Grupo México

18 Jun, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

Grupo México tendrá que vender acciones de GAP y posiblemente mantener el máximo de un 10% de las mismas

La Suprema Corte de México falló el miércoles a favor del operador aeroportuario GAP y sus estatutos que limitan la tenencia accionaria individual, cerrando la puerta a que el gigante minero y ferroviario Grupo México pueda controlar a la compañía.

Grupo México posee actualmente alrededor del 24 por ciento de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), de acuerdo con datos de Reuters.

Esa posición accionaria de Grupo México contraviene un estatuto interno de GAP que limita al 10 por ciento el máximo de acciones que puede estar en manos de un solo tenedor.

Con una votación de tres magistrados a favor y dos en contra, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia respaldó un amparo de GAP en contra de una sentencia judicial previa que apoyaba a Grupo México.

"Lo que ordena la Corte es, primero, que el estatuto es válido y legal (...) y se mandará a ejecutar el tema de la venta del exceso del 10 por ciento", dijo a periodistas el abogado de GAP, Virgilio Rincón.

"La Corte dijo con esto: señores dueños de capital, no pueden llegar y apropiarse de las empresas", agregó.

Grupo México no emitió de inmediato comentarios sobre la resolución de la Corte.

De acuerdo con datos de Reuters, si Grupo México tuviera hoy que deshacerse del excedente accionario que dicen los estatutos, tendría que vender unos 65 millones de títulos, equivalentes a aproximadamente 6,964 millones de pesos (unos 456 millones de dólares), según el precio de cierre de los papeles el miércoles.

Las dos compañías están enfrascadas en una batalla legal desde 2011, cuando Grupo México dijo que poseía poco menos del 30 por ciento de las acciones en circulación de GAP y que lanzaría una oferta pública de adquisición por hasta el 100 por ciento del operador aeroportuario a un precio de 50.0 pesos por título.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal del país, había dicho desde el año pasado que revisaría el caso.

"Es algo que no nos esperábamos", dijo una fuente cercana a Grupo México tras explicar que el gigante minero tendría que vender acciones de GAP y posiblemente mantener el máximo de un 10 por ciento que permiten los estatutos.

Tras el anuncio, las acciones de GAP cayeron un 1.51 por ciento para cerrar en 107.4 pesos; en tanto que las de Grupo México bajaron un 1.14 por ciento a 47.72 pesos.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información