La multinacional mexicana Gruma cerró 2015 con alza en ventas y estructura financiera, para ubicarse en 15 mil 164 millones de pesos
La multinacional mexicana Gruma cerró 2015 con mejoras en sus resultados y estructura financiera, luego de que al cuarto trimestre del año pasado reportó un volumen de ventas por 977 mil toneladas, 4.0 por ciento más respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2014.
Así, las ventas netas aumentaron 17 por ciento en dicho lapso, en relación con el cuarto trimestre de un año previo, para ubicarse en 15 mil 164 millones de pesos, impulsadas principalmente por Gruma Corporation, pues en el periodo octubre-diciembre de 2015, las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 73 por ciento del total.
En su reporte financiero, la firma mexicana resaltó que en Estados Unidos, las operaciones de harina de maíz y tortilla se vieron beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla, especialmente entre no-hispanos.
Adicionalmente, la harina de maíz creció sustancialmente debido a una mayor participación de mercado por su calidad y servicio; la creciente popularidad de restaurantes de comida mexicana; una mayor popularidad de tortillas y frituras de maíz en restaurantes que no son de comida mexicana, y al crecimiento por parte de fabricantes de snacks, apuntó.
En tanto, la utilidad de operación de la multinacional aumentó 21 por ciento en el periodo de reporte, para alcanzar mil 924 millones de pesos, impulsada, principalmente, por mejoras en la mayoría de las operaciones.
De enero a diciembre de 2015, la utilidad de operación creció 22 por ciento para ubicarse en siete mil 368 millones de pesos.
A su vez, el Ebitda creció 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, para alcanzar los dos mil 490 millones de pesos, incremento impulsado por todas las operaciones de la empresa, pero principalmente por Gruma Corporation.
En el periodo enero-diciembre de 2015 el Ebitda se incrementó 22 por ciento para situarse en nueve mil 139 millones de pesos.
En el cuarto trimestre del año pasado, la compañía realizó inversiones de capital por 64 millones de dólares, que se utilizaron para la ampliación de capacidad en la mayoría de sus subsidiarias y mejoras tecnológicas, principalmente en México y Estados Unidos.
El monto total de las inversiones en 2015 fue de 221 millones de dólares.
Fuente: Notimex
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