cuero

Industria del cuero carente de insumos

19 Sep, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

León, Gto.- La industria del cuero se ha visto orillada a aumentar sus precios en un 50%, originado por el factor de la sequía y los estragos que esta produjo en el norte del país; además de que el incremento de inversión en el mercado automotriz está mermando a la industria del cuero.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), los precios del cuero oscilan entre 18 y 30 pesos el kilo.

Si tomamos en cuenta que la industria mexicana consume 70,000 kilos de cuero diario, entre bovino, ovino, caprino, porcino y exóticos (siendo la mitad de importación). Es entonces que podemos hablar de escasez.

Alrededor del 2002 los principales consumidores de cuero eran los fabricantes de calzado, sin embargo, la industria automotriz ha generado gran demanda de piel en los últimos años, siendo que no rebasaba el 20% del consumo total, mientras que ahora representa la mitad de las ventas de piel que se venden hoy día en México.

Por su parte, los fabricantes de calzado bajaron 30% su demanda de piel, orillándose a obtener otros materiales como el sintético o el textil.

Los productores de piel se mantienen esperanzados a que los fabricantes de calzado continúen solicitándoles cuero, pues este material da un valor agregado al producto y una ventaja frente al zapato de origen chino, puesto que, las importaciones de calzado sintético proveniente del país asiático aumentaron en un 50%, mientras que las de zapato de piel crecieron solo 6%. Además, las exportaciones, el calzado de piel hecho en México se vende más y mejor que el sintético.

La calidad del zapato mexicano, ha dado como indicador que en el primer semestre de 2012 las exportaciones del calzado de piel aumentaran en un 7%, generando ventas del 173.4 millones de dólares, en tanto que el sintético disminuyó en 0.8% y solo generó 27.8 millones de dólares.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información