resumen ecoonomico

Resumen económico semanal

24 Jul, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las actividades primarias aumentaron 8.6% y las secundarias avanzaron 0.3%, según indicador IGAE

México

El Inegi publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de mayo de 2018, el cual se elabora mensualmente con la misma metodología que el PIB y brinda información sobre la tendencia de la actividad económica en el país en el corto plazo. Este indicador presentó un aumento de 0.5%, luego de que en abril registrara una disminución de 0.6%; a tasa anual aumentó 2.2%.

En particular, al interior del indicador -en términos mensuales y en cifras desestacionalizadas-, las actividades primarias presentaron un avance de 2.7%, las secundarias un aumento de 0.1%, y las terciarias un incremento de 0.6%. En términos anuales, las actividades primarias aumentaron 8.6%, las secundarias avanzaron 0.3%; mientras que las terciarias ganaron 2.8%.

Además, Inegi dio a conocer las cifras de la encuesta de empresas constructoras para el mes de mayo de 2018, cuyo valor de producción descendió 0.1% respecto al mes precedente, cuando disminuyó 1.7% (cifras desestacionalizadas). Por otra parte, las horas trabajadas disminuyeron 1.1% y el personal ocupado se redujo 0.7%, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 0.7% en su comparación mensual.

A tasa anual, el valor real de producción de las empresas constructoras aumentó 0.9% y el personal ocupado 0.6%; por su parte, las horas trabajadas registraron una caída de 2.6% y las remuneraciones medias reales se mantuvieron sin variación en mayo del año en curso frente a igual mes de 2017.

EUA

La Reserva Federal de Chicago publicó el reporte sobre su Índice Nacional de Actividad Económica (CFNAI) para el mes de junio de 2018 que, a diferencia de otros índices y datos de las reservas federales locales, destaca por su carácter nacional. El índice se ubicó en 0.43 puntos, luego de registrar -0.45 en mayo (cifras revisadas).

Los indicadores relacionados con la producción contribuyeron 0.36 al índice (-0.56 en mayo), ya que la producción industrial manufacturera aumentó 0.8%. Además, la categoría de ventas, pedidos e inventarios hizo una contribución de 0.06 al CFNAI (0.03 en mayo), y los indicadores relacionados con el empleo contribuyeron con 0.08 (0.11 en mayo). Mientras tanto, la contribución de la categoría de consumo personal y vivienda bajó a 0.06 en junio desde -0.04 en mayo debido a una caída tanto en el inicio de las viviendas como en los permisos de construcción.

La National Association of Realtors (NAR) dio a conocer su reporte sobre ventas de casas existentes para el mes de junio de 2018, las cuales subieron 0.6% a un ritmo anual desestacionalizado de 5,380 millones de viviendas; siendo este dato menor al que se registró en mayo (5,410 millones, cifras revisadas). Además, el número de casas disponibles en el mercado aumentó a 1.95 millones de 1.87 millones en mayo.

Regulación

Regulaciones relevantes que ingresaron a la CONAMER el viernes 20 de julio de 2018:

• SHCP: Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito (razón de apalancamiento).


Fuente: Cofemer


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información