grafeno mexico

Gran potencial del grafeno en México

27 Jul, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Debido a nuestra localización geográfica y a la experimentada industria manufacturera, para México sería fácil incursionar en AL

Hoy, el grafeno, que es un material 100 veces más fuerte que el acero, está ganando relevancia en el mundo. De acuerdo con la revista Manufactura, en especial, en México tiene un amplio potencial de crecimiento, sobre todo, si se toma en cuenta el desempeño reciente de las industrias automotriz, aeronáutica, electrónica y energética.

Empresas como Graphenemex saben que a nivel mundial el grafeno se ha introducido en estos sectores industriales, sin embargo, como en México el tema aún es muy nuevo, representa un gran potencial.
Como menciona la publicación, gracias a la localización geográfica de nuestro país, y a la amplia y experimentada industria manufacturera, para México sería fácil incursionar en América Latina.

“Antonio Miramontes (director de la empresa mexicana Graphenemex) admite que el precio del grafeno —un material hecho a partir del grafito que se caracteriza por su capacidad de conducción y su poca corrosión, además de su alta flexibilidad— ha sido uno de los obstáculos que ha impedido su crecimiento en el mercado mexicano, ya que aproximadamente el gramo tiene un costo de entre 300 y 200 dólares”—Manufactura.

Sin embargo, empresas como la antes mencionada han logrado reducir su costo hasta en 30 dólares el gramo, con el propósito de incentivar su utilización. Además de que el grafito se puede obtener de minas mexicanas ubicadas en Sonora.

Aunado a que la producción nacional de grafito cerró en 2,000 toneladas el año pasado, con datos del Inegi, y ya que la materia prima se consigue de manera local, ayuda a reducir su costo.

Industrias que potencialmente aprovecharían el grafeno

Existen industrias clave con las que se pueden relazar alianzas para potenciar el uso del grafeno, como la industria cosmética en productos como bloqueadores solares, barnices y tintes de cabello, por ejemplo.

También en la industria de la construcción, en aditivos para el concreto y asfalto. Además de recubrimientos como pinturas y productos como el plástico.

En general, el grafeno mejora las propiedades de durabilidad, resistencia, menor uso de otras materias primas, así como fuerza y ligereza.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información