rana toro antibioticos

¿Antibióticos naturales de piel de rana?

31 Jul, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Este nuevo antibiótico natural tiene el nombre comercial de ranimicina, y la UdeG es la propietaria de la patente

México ha demostrado su gran potencial de investigación y emprendimiento, hoy, el turno le toca a la Universidad de Guadalajara, específicamente al investigador Alfonso Islas Rodrígez, del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA).

Este nuevo antibiótico natural tiene el nombre comercial de ranimicina, y la UdeG es la propietaria de la patente. Este medicamento ya es utilizado para tratar la mastitis en vacas, quienes ante esta afección no pueden producir leche, el medicamento logra curar la enfermedad en una semana.
Uno de los rasgos más relevante es que no deja rasgos tóxicos en la leche, ya que aprovecha las propiedades antimicrobianas de la rana americana, que la misma genera de forma natural para protegerse del medioambiente.

Aunque por ahora su aplicación es exclusiva para uso veterinario en vacas, no se descarta el uso posterior en humanos, ya que las investigaciones apuntan a aprovechar los 23 compuestos antibióticos que produce el anfibio para desarrollar medicamentos para otros animales y también para uso humano, con aplicaciones en tratamiento de infecciones de la piel y tiña, por ejemplo.
Todo este trabajo, apoyado por el Conacyt, forma parte del esfuerzo por crear medicamentos naturales con mayor efectividad que los actuales antibióticos de penicilina, que debido a la resistencia que están generando estos organismos pronto quedarán en desuso.

Al respecto de la materia prima, se echó mano de los residuos que genera la venta de ancas de rana americana (también llamada rana toro o catesbeiana), muy popular en la zona Valles de Jalisco. Alfonso Islas tomó estos desechos de restaurantes, para posteriormente someterlos a un proceso de homogeneización y extracción mediante centrifugado.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información