Miguel del Castillo Hoffman

Joven mexicoamericano de NASA apoya talento mexicano

6 Ago, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Su proyecto educativo se orienta a la formación de capacidades nacionales y talento humano en México para aplicaciones geoespaciales

Miguel del Castillo Hoffman, joven de origen mexicoamericano e Ingeniero de Software del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, Estados Unidos, ilustra un nuevo fenómeno que sucede con nuestros connacionales.

“(Ellos) aprenden allá y regresan a compartir (su conocimiento) con solidario entusiasmo a sus compatriotas”, argumentó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez.

Y es que Miguel impartió un seminario sobre World Wind, un proyecto educativo de código abierto de la NASA (National Aeronautics and Space Administration, por sus siglas en inglés) para el uso y visualización de información geoespacial.

El propósito del curso fue facilitar acceso a desarrollar aplicaciones de datos geofísicos de la Tierra para temas espaciales, climáticos, de vegetación, desastres causados por fenómenos naturales y muchos otros. Mendieta Jiménez se congratuló de esta acción del joven mexicoamericano, quien contribuyó a la formación de más jóvenes talentos en el tema espacial, de acuedso con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

La utilidad de World Wind -anterior a la plataforma conocida como Google Earth- tiene más de 13 años en operación y se caracteriza por ser didáctica y de código abierto, explicó Del Castillo Hoffman. El proyecto educativo brinda gran flexibilidad para un desarrollo creativo y muy útil para los efectos de formación de capacidades nacionales y talento humano en México, apuntó.

Como ejemplo de ello, expuso que el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (Inidetam) y Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizan World Wind para desarrollar aplicaciones geoespaciales en sus proyectos o simuladores de operaciones logísticas en las rutas entre oleoductos. El joven ingeniero agradeció las puertas que la AEM le ha abierto y se congratuló de las acciones desde su plena entrada en funciones en 2013 para impulsar el talento nacional y la cooperación internacional.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información