lira turca crisis

Sube la lira turca por optimismo de inversiones

16 Ago, 2018  |  Inversión  |  0 comentarios

Hoy se trabaja un encuentro entre el ministro de Finanzas, Albayrak, y casi 1,000 inversores extranjeros de Qatar

La lira turca seguía subiendo la sesión de este jueves, antes de un esperado encuentro entre el poderoso ministro de Finanzas, Berat Albayrak, y casi 1,000 inversores extranjeros.

Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan y fue nombrado ministro del Tesoro y Finanzas el mes pasado, se dirigirá a las 13:00 GMT a cerca de 1,000 inversores originarios de Estados Unidos, Europa y Asia, en una videoconferencia sin precedentes, según la agencia de prensa estatal Anadolu.

En esta conferencia, Albayrak abordará los últimos avances en torno a la economía, precisó la agencia.

Antes de ese encuentro, muy seguido por los mercados, la lira turca, que se hundió la semana pasada en medio de una crisis diplomática con Estados Unidos, subía por tercer día consecutivo. Hacia las 08:00 GMT, la moneda turca ganaba 1.80% frente al dólar.

Parece que la lira se ha estabilizado desde el martes, gracias a las medidas que tomó el banco central y las nuevas barreras establecidas por el regulador bancario turco para limitar la especulación de la divisa.

La moneda de Turquía se recuperaba tras sufrir pérdidas record el jueves, un día después de que Catar prometió inversiones por importe de 15,000 millones de dólares para ayudar a la economía turca.

La lira se revalorizó cerca de 2% frente al dólar el jueves y se cambiaba a alrededor de los 5.85, horas antes de que el ministro de Finanzas y Tesoro informe a inversionistas extranjeros sobre la economía.

La lira se desplomó en las últimas semanas, alcanzando un mínimo de 7.24 unidades por dólar a principios de esta semana, en medio de una disputa comercial y diplomática con Estados Unidos que aumentó la preocupación de los inversores sobre la situación económica en el país.

Washington impuso sanciones a dos ministros y dobló los aranceles a las importaciones de acero y aluminio turcos por la detención de un pastor estadounidense por espionaje y cargos relacionados con terrorismo. Ankara respondió con nuevos impuestos sobre importaciones estadounidenses valoradas en 533 millones de dólares -incluyendo autos, tabaco y bebidas alcohólicas- y dijo que boicotearía sus productos electrónicos, destacando los celulares iPhone.

La Casa Blanca dijo el miércoles que Estados Unidos "no olvidará" el trato de Turquía a Andrew Brunson, el religioso detenido, luego de que un tribunal rechazó una apelación para su puesta en libertad.

La moneda se recuperó luego de que las autoridades tomaron medidas para ayudar a los bancos a mantener la liquidez y limitar las transacciones de divisas.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información