proteccionismo eu

Semana clave en EU para redefinir su política proteccionista

21 Ago, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Funcionarios de Washington y Pekín mantendrán reuniones para reducir la guerra comercial

Estados Unidos abrió una semana clave para su política comercial encaminándose a aplicar aranceles a nuevos bienes chinos y realizar audiencias para imponer aún más gravámenes a las importaciones.

Al mismo tiempo, funcionarios de Washington y Pekín mantendrán reuniones para reducir la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.

También, negociadores de Estados Unidos seguirán sus tratativas con México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tiene 24 años y esperan cerrar las gestiones hacia fines de año.

Las agresivas acciones del presidente Donald Trump contra China y otros socios comerciales están generando creciente inquietud entre empresarios y granjeros perjudicados por los aranceles de represalia impuestos a Estados Unidos.

Docenas de representantes de la industria expresan desde este lunes sus problemas en la primera de seis jornadas de audiencias públicas sobre una nueva andanada de aranceles en la que Trump pretende aplicar una tasa de 25% a bienes chinos importados por valor de 200,000 millones de dólares.

Las más diversas asociaciones de la industria y la producción agrícola demandan a la oficina del representante comercial de Estados Unidos que reconsidere la imposición de aranceles que podrían entrar a regir ya el mes que viene.

La propuesta arancelaria “expande dramáticamente el daño a los consumidores, trabajadores, empresarios y a la industria” de Estados Unidos, dijo en una nota la poderosa Cámara de Comercio.

Desde el jueves, Estados Unidos aplicará aranceles a productos chinos complementando una primera ronda de sanciones que totalizará productos por 50,000 millones. China dijo que inmediatamente replicará con medidas idénticas contra productos estadounidenses.

Mañana miércoles funcionarios de China y Estados Unidos abrirán en Washington una reunión de dos días para discutir la pelea comercial.

Por otro lado, los esfuerzos para revisar el TLCAN, iniciados hace un año, parecen ser algo esperanzadores luego de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresó que espera los primeros resultados para los próximos días.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información