Los fabricantes de relojes suizos están atentos ante la posible incursión de Apple en su área, pero estiman que el iWatch no les representará grandes pérdidas porque sus exportaciones están dirigidas a un mercado de lujo.
Aunque aún no es oficial el lanzamiento del dispositivo, la compañía empezó a registrar la marca en varios países y diversos reportes de prensa revelan que será la próxima gran sorpresa de la firma.
"Sería pretencioso pensar que este tipo de reloj no le hará la competencia a los relojes suizos", dijo Jean-Claude Biver, presidente de Hublot, una de las marcas de prestigio del grupo de lujo francés LVMH.
"Lo que es cierto es que no le harán la competencia a los relojes suizos de alta gama, que responden por la gran parte de las exportaciones", dice este veterano de la industria relojera suiza.
Según Rene Weber, analista de Vontobel, los relojes de más de 500 francos suizos (509 dólares) cuando salen de fábrica —donde se venden a más de 1,000 francos — representan actualmente el 87% de las exportaciones relojeras del país.
No obstante, el esperado reloj de Apple podría causar una revolución en el mundo de la relojería.
"Apostaría por una generación de la relojería en versión 2.0. Creo que eso va a empujar los límites", dijo Jérome Bloch, responsable de moda masculina de la firma de investigación de tendencias Nelly Rodi.
Estos relojes inteligentes atraerán sobre todo a la generación Y —los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000— así como a los amantes de los productos de lujo, que suelen ser consumidores de tecnología.
Bloch estima que esta industria crecerá rápido, al destacar la capacidad de Apple en el tema del marketing. Después de todo, la compañía con sede en Cupertino cambió el paisaje de la música y la telefonía.
En la década de 1970, la relojería suiza atravesó por una crisis por no haber anticipado los relojes de cuarzo, pero la industria se restableció con el éxito de Swatch y su posicionamiento en el mercado de alta gama.
En el caso de los relojes inteligentes, el analista de Citigroup Thomas Chauvet no prevé una gran transición.
"No se trata de un cambio en términos de innovación como fue el caso del reloj de cuarzo en los años 1970", dice. "Los relojes suizos forman parte de los raros accesorios de lujo masculinos y se diferencian mucho de los relojes de baja gama fabricados en China", precisa.
Aún así hay marcas que se preparan. Tag Heuer, propriedad de LVMH, dio un paso en el segmento de los relojes inteligentes con un proyecto con el grupo informático estadounidense Oracle.
Patrocinador del equipo Oracle Team America para la Copa de la América, la marca suiza desarrolló un reloj capaz de dar a cada uno de los miembros del equipo del barco informaciones diferenciadas, tanto desde la inclinación del barco como la dirección del viento.
Fuente: Agencias
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.