aranceles china eu

Más aranceles para China, anuncia Trump

10 Sep, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Entre otras medidas, EU exige que China proteja mejor la propiedad intelectual estadounidense para llegar a un acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el viernes que tiene preparados aranceles para gravar 267,000 millones de dólares de importaciones de China, además de los 200,000 millones en productos chinos sobre los que ya tiene que decidir.

La implementación de ambas rondas de aranceles sometería prácticamente a todas las importaciones desde China a Estados Unidos a nuevos gravámenes, una escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, por las demandas de Trump para que Pekín haga cambios económicos importantes.

“Los 200,000 millones de dólares de los que estamos hablando podrían empezar a regir muy pronto, dependiendo de lo que pase con ellos. Hasta cierto punto va a depender de China”, dijo Trump.

Trump ya ha impuesto aranceles de 25% a productos chinos por valor de 50,000 millones de dólares, en su mayoría maquinaria industrial y componentes electrónicos intermedios.

Un periodo de comentarios públicos sobre un alza de aranceles, de 10 a 25%, a otros 200,000 millones de dólares en bienes de consumo y otros productos chinos, terminó el jueves tarde.

Estados Unidos importó 505,000 millones de dólares de bienes de China el año pasado, y en 2018 las importaciones chinas hasta julio aumentaron casi 9% en comparación con el mismo periodo de 2017, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

“Y odio decir esto, pero además hay (aranceles por) otros 267,000 millones de dólares listos para su aplicación si yo quiero. Eso cambia la ecuación”, agregó Trump.

Más temprano el viernes, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Estados Unidos no tomaría ninguna decisión sobre la amenaza de aranceles antes de que funcionarios evaluasen los comentarios públicos.

Estados Unidos ha exigido que China proteja mejor la propiedad intelectual estadounidense, reduzca el superávit comercial bilateral, permita a las empresas estadounidenses un mayor acceso a sus mercados y reduzca sus programas de subsidios industriales de alta tecnología.

“Todavía estamos hablando con China sobre una serie de cuestiones (...) Esas conversaciones continuarán. Queremos barreras más bajas (comerciales) en todos los ámbitos”, dijo Kudlow.

Apple debe fabricar en EU para evitar aranceles a China: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter el sábado que Apple Inc debería fabricar productos dentro del país si quiere evitar los aranceles a las importaciones desde China.

La compañía refirió a funcionarios comerciales en una carta el viernes que los aranceles propuestos afectarán los precios sobre una “amplia gama” de productos de Apple, incluyendo su reloj, pero no mencionó el teléfono iPhone.

En comentarios el viernes a bordo del avión presidencial Air Force One, Trump afirmó que el gobierno tenía planeados aranceles sobre bienes chinos adicionales por 267,000 millones de dólares.

Trump escribió en Twitter que “los precios de Apple podrían aumentar debido a los enormes aranceles que podríamos estar imponiendo a China, pero existe una solución fácil donde habría impuesto cero, y de hecho un incentivo tributario. Fabriquen sus productos en Estados Unidos en vez de en China. Empiecen a construir nuevas plantas ahora”.

El sector tecnológico está entre los grandes posibles perdedores, dado que los aranceles harían más caros a los componentes de computadores importados. Los audífonos AirPods de Apple, algunos de sus audífonos Beats y su nuevo parlante inteligente HomePod también enfrentarían aranceles.

“El peso de los aranceles propuestos caería mucho más fuerte en Estados Unidos que en China”, sostuvo Apple en su carta.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información