fiestas patrias ventas

Se estiman ventas de 18 mmdp por Fiestas Patrias

10 Sep, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Comerciantes formales se enfrentan a la competencia desleal china: Concanaco-Servytur

Las empresas de comercio, servicios y turismo en México prevén vender alrededor de 17 mil 820 millones de pesos por las fiestas patrias este 15 y 16 de septiembre, cifra que representa un incremento de 4.1 por ciento, respecto a igual periodo de 2017.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) precisó que al acercarse la celebración por la independencia nacional, los comerciantes formalmente establecidos se enfrentan a la competencia desleal de productos de origen chino.

Así, compiten con productos como: banderas de México, sarapes, sombreros, matracas, trompetas y pirotecnia, entre otros, que son importados de China para su venta en la informalidad, agregó el organismo en un comunicado.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, señaló que la mayor parte de artículos utilizados en la noche del grito de independencia se producen en China y se comercializan por todo el territorio mexicano.

“Esa mercancía desplaza a muchos productores mexicanos, que elaboran esos artículos de temporada de forma cíclica, pero que enfrentan la competencia de productos de otros países, por lo cual debe encontrarse una solución para fortalecer el mercado interno”, planteó.

Ante esta situación, consideró importante reactivar la producción interna de este tipo de artículos que son distintivos de México, como una forma de frenar la competencia desleal a la que se enfrentan los comercios legalmente establecidos.

Subrayó que en el mediano plazo más empresas extranjeras se establecerán en territorio nacional, debido a las condiciones del aumento del porcentaje de insumos originarios de América del Norte para productos que se comercialicen en el marco de los acuerdos de entendimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

López Campos indicó que las ventas del 15 y 16 de septiembre de 2018 se ubicarán por encima de las observadas en el mismo lapso del año pasado, cuando ascendieron a 17 mil 116 millones de pesos.

La mayor cantidad de transacciones comerciales se registrarán en hoteles y restaurantes aumentando en 6.0 por ciento respecto a los mismos días de 2017, a pesar de que en este año no habrá “puente” en las empresas, dependencias gubernamentales y planteles educativos. Otros incrementos importantes, refirió el líder empresarial, se observarán en los rubros de: bebidas, ropa y papelerías con ventas de 4.0 por ciento, en cada rubro, seguido del sector de esparcimiento, con un alza de 3.0 por ciento.

Destacó que las celebraciones de las fiestas patrias representan un periodo importante en el que se reactivan las ventas de las empresas de comercio, servicios y turismo, al igual que otras fechas significativas para los mexicanos como los días del Niño, de la Madre y del Padre.

“Comúnmente, los mexicanos tenemos la costumbre de celebrar la independencia nacional la noche del 15 de septiembre con amigos y familiares, en casa o en establecimientos de servicios, restaurantes o sitios recreativos”, añadió.

El presidente de la Concanaco-Servytur apuntó que un gran número de personas viajan a sus lugares de origen para celebrar las fiestas patrias y otras aprovechan la ocasión para pasear unos días en otras ciudades o poblaciones, lo cual genera efectos positivos en los estados de la República.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información