uso divisas nacionales comercio

Rusia y China evalúan uso de divisas nacionales en comercio

12 Sep, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El intercambio comercial entre ambas naciones se incrementó casi en un tercio, refieren

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Xi Jinping, de China, abogaron por el uso de las divisas nacionales en las transacciones internacionales, ante las condiciones de riesgo existentes en la economía global.

En una reunión, en el marco del Foro Económico Oriental (EEF) 2018, iniciado este martes en la ciudad rusa de Vladivostok, Putin destacó que China y Rusia han establecido relaciones de confianza en política, seguridad y defensa, y ahora deben hacerlo en los mercados internacionales.

“La parte rusa y china confirmaron el interés en utilizar más activamente las divisas nacionales en los pagos, lo cual incrementará la estabilidad del servicio bancario de operaciones de exportación e importación en las condiciones de los riesgos existentes en los mercados globales”, afirmó Putin.

El mandatario ruso destacó que, durante el primer semestre del año, el intercambio comercial entre ambas naciones se incrementó casi en un tercio, al alcanzar los 50,000 millones de dólares, según un reporte de la agencia de noticias local Sputnik.

“Se dan todas las condiciones para estimar que para fines de año alcancemos el nivel récord de intercambio comercial de 100,000 millones de dólares”, señaló Putin, tras atestiguar, junto con Xi, la firma de acuerdo sobre un millonario crédito de Rusia a China.

El acuerdo sobre la concesión de la parte rusa de un crédito de hasta 12,000 millones de yuanes fue firmado por el jefe del banco ruso Vnesheconombank, Igor Shuválov, y el presidente del Banco del Desarrollo de China, Hu Huaibang.

El presidente chino, por su parte, indicó que la delegación china es la más numerosa del EEF 2018, que impulsa la cooperación multilateral en el desarrollo del Lejano Oriente, la cual mantienen los dos países.

“Tanto hoy como en el futuro quiero seguir intercambiando opiniones y mantener una estrecha cooperación con ustedes”, declaró Xi, tras señalar que el comercio bilateral registra anualmente el crecimiento de 30.0% y que desde principios del 2018 se están desarrollando a gran velocidad.

“Coincidimos con el presidente Putin que desde principios de año las relaciones chino-rusas muestran una dinámica vertiginosa, entraron en una nueva época de desarrollo acelerado y aspiran a un nivel más alto”, dijo Xi, quien en los últimos cuatro meses se ha reunido con Putin tres veces.

En su opinión, los contactos bilaterales de China y Rusia sirven de buen ejemplo de relaciones entre dos grandes países vecinos y afirmó que gracias a los esfuerzos conjuntos, las ventajas políticas y valores estratégicos los resultados de la cooperación son “mensurables”.

Putin también expresó su esperanza que la próxima cumbre intercoreana, prevista para celebrarse en Pyongyang, logre resultados positivos.

“Continuaremos los esfuerzos conjuntos por la solución política y diplomática de la situación en la península coreana conforme a la hoja de ruta ruso-china. Consideramos que un elemento importante de la solución es la normalización de las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo.

El presidente de la República Popular China fue invitado por Putin para tomar parte por primera vez en las labores del EEF 2018, que se celebra hasta el jueves próximo en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la isla Russki


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información