Raúl Murrieta Cummings

Aprovechar oportunidades comerciales con el norte

12 Jul, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, afirmó que la meta es lograr que México sea capaz de aprovechar al máximo las oportunidades comerciales generadas por la región norte y facilitar así el intercambio comercial de productos y servicios que demandamos.

Durante el Foro de la Región Norte Infraestructura: Comunicación y Desarrollo para México, inaugurado por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, el titular de la Subsecretaría de Infraestructura indicó que para nuestra nación no existe socio comercial más grande e importante que Estados Unidos, primer destino de nuestras exportaciones.

Dio cifras: en 2011 el comercio diario de mercancías entre México y el país del norte ascendió a 1.2 billones de dólares; en forma adicional, por concepto de inversión extranjera directa y comercio de servicios fueron 139 billones de dólares.

En el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario de esta ciudad, el mandatario estatal Jorge Herrera resaltó que con la infraestructura es el momento de mover a México y de construir un país fuerte y próspero, con igualdades y armonía, exitoso y reconocido en el contexto internacional.

Pidió “dar los pasos necesarios” y no decaer, que los acuerdos alcanzados hasta el momento dentro del Pacto por México se lleven a cabo y que la competencia política no se convierta en un freno para el desarrollo de la infraestructura, “porque las obras no tienen colores de partido, son de beneficio para los mexicanos”.

Murrieta Cummings y el gobernador hablaron ante el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Alberto Curi Naime, directores generales de centros SCT de 15 entidades federativas, funcionarios de dependencias gubernamentales, empresarios del área de la ingeniería civil, académicos diputados federales y locales, y senadores, quienes se refirieron al actual marco legal que regula la planeación, desarrollo y ejecución de la infraestructura para el transporte.

El subsecretario de la SCT dijo que la apuesta es al desarrollo de la infraestructura carretera y el diseño de las estrategias deberá considerar las necesidades y las características de la población de la región.

Luego de que el presidente municipal de la ciudad de Durango, Adán Soria Ramírez, dio la bienvenida, el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Alberto Curi Naime, aseguró que la infraestructura del transporte es el mejor instrumento para unir al país, dinamizar la economía y propiciar la integración social. El eje, dijo, es construir un México más competitivo y con bienestar social.

A su vez, el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, aseveró que en el transitar hacia un México próspero, los tres niveles de gobierno deben trabajar estrechamente con el Poder Legislativo en la actualización del marco jurídico-normativo, a fin de fortalecer y facilitar el desarrollo nacional, pero dando seguridad y certeza jurídica a los mexicanos.

Convocó a los asistentes y a los integrantes de la Comisión de Infraestructura de la Cámara Baja a presentar propuestas de modificación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para resolver las distintas problemáticas del sector.

También participaron el director general de Carreteras, Héctor Arvizú, y los titulares de los centros SCT de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.


Fuente: Con información de SCT

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información