videgaray USMCA

Acuerdos por resolver y ratificarse antes de firmar USMCA: SRE

1 Oct, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los aranceles al acero y aluminio impuestos a México, tema por resolver: Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró que el nuevo acuerdo alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá, brinda certidumbre y buenas perspectivas económicas al país.

“(El acuerdo) Es una buena noticia, nos da certidumbre para México en la economía, el comercio y la inversión, y mantiene la integridad de lo que debe ser la región más competitiva del mundo, que es la que conformamos los tres países” señaló en el noticiario Despierta con Loret.

Si bien, dijo, los tiempos están previstos para que este nuevo acuerdo sea firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, aún debe ser ratificado por el Senado mexicano.

“Ninguna ratificación es fácil, habrá un debate tenso, tendrán que explicarse los muchos argumentos que tiene este tratado, pero confiamos en que después de un debate intenso naturalmente el acuerdo sea ratificado no solamente en el Congreso americano, sino también en el mexicano y el correspondiente en Canadá”, puntualizó.

Y es que, el hecho de que Canadá se sumara de último minuto al acuerdo, dijo, fue por temas de carácter estrictamente bilateral con Estados Unidos, particularmente sobre el mercado lácteo, mientras que las provisiones trilaterales son exactamente las mismas para México, Estados Unidos y Canadá, “creo que es un buen acuerdo para los tres países”.

En entrevista telefónica, el canciller precisó que el respaldo del presidente estadunidense Donald Trump al acuerdo es muy claro, primero con el alcanzado con México, y ahora en las expresiones que ha hecho sobre el acuerdo trilateral.

En el caso de México, puntualizó que “hemos visto un respaldo claro tanto del presidente Peña Nieto como del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con el cual se ha trabajado de una manera ejemplar en coordinación por el bien de México, el gobierno saliente y el entrante en esta materia”.

En ese sentido, estimó que el presidente electo López Obrador encontrará un país con una economía creciente, con certidumbre en el escenario económico y con muy buenas perspectivas.

Respecto a los aranceles al acero y aluminio impuestos a México por Estados Unidos, dijo que es un tema que se tendrá que resolver antes de la firma del tratado, por lo que se tiene dos meses para hacerlo.

“También hay aranceles que México ha impuesto a un conjunto de productos estadunidenses, esas son medidas recíprocas, creo que sería muy positivo, sería una señal buena el que podamos resolver esta controversia antes de la firma del tratado hacia finales de noviembre”, abundó.

Videgaray Caso agregó que está orgulloso de haber trabajado bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que al término de su titularidad al frente de la cancillería, se retirará de la política y del gobierno, y seguirá desde el sector privado, además de que dedicará más tiempo a su familia.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información