alemania

Alemania ve positivo nuevo acuerdo USMCA

2 Oct, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Nuevo pacto se ajusta al marco de la OMC y beneficia a Alemania y a su economía, afirman

Alemania da la bienvenida al acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, dijo este martes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores germano.

La conclusión del pacto entre los países norteamericanos en base a normas que se ajustan al marco de la Organización Mundial del Comercio beneficia a Alemania y a su economía, agregó la portavoz.

Washington y Ottawa llegaron a un acuerdo el domingo después de semanas de tensas conversaciones bilaterales para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994. Estados Unidos ya había pactado por separado con México, el tercer miembro del TLCAN, en agosto.

Por su parte diversos institutos, asociaciones empresariales y la prensa alemana se expresaron en sus ediciones de hoy en forma favorable al acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

El nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá fue evaluado por el empresariado alemán como un “pequeño retroceso” por las medidas proteccionistas que establece, pero que éste es menor del que se temía, de acuerdo al principal diario financiero alemán, Handelsblatt.

El mayor diario bursátil de Alemania, Börsen Zeitung, comentó que el nuevo acuerdo no menciona la palabra “comercio” y menos el término “libre comercio”. “El presidente estadunidense Donald Trump quiso presentar el acuerdo como algo totalmente nuevo, lo que consiguió en cuanto al nombre”.

El presidente de la Confederación de la Industria Alemana, Joachim Lang, calificó el acuerdo de ser “un alivio para la industria alemana”. Sin embargo, “una revisión exacta del texto mostrará si en el futuro el comercio tendrá lugar en forma descomplicada como en el NAFTA o si serán levantadas nuevas barreras comerciales”.

Medios de prensa alemanes citaron asimismo la reacción de la mayor asociación de grandes importadores y exportadores comerciales en Alemania, reunidos en la asociación BGA, que emitió un comunicado en el que afirmó que “en tiempos inquietos, en los que se ha hecho al proteccionismo presentable, el acuerdo en el último minuto es una luz al final del túnel”.

En tanto, el empresariado y la industria alemanes expresaron en un comunicado su satisfacción por el vuelco positivo en el pleito comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. El Instituto de Investigación Económica (DIW) en Berlín comentó que el nuevo acuerdo va en el sentido de los planes de Trump para ganar terreno en las elecciones de noviembre del Congreso.

Con ese acuerdo, “… Trump puede presentar después de dos años una exitosa nueva negociación y con ello puede esperar ganar votos adicionales”, sentenció.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información