centro de patentado mexico

Apertura de 58 Centros de Patentamiento en universidades

18 Oct, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

La medida acortará la brecha entre el proceso de incubación y el proceso comercial

En las universidades se abrirán 58 nuevos Centros de Patentamiento (CePats), lo que permitirá acortar la brecha entre el proceso de incubación y el proceso comercial de una idea de innovación y emprendimiento generada en las instituciones.

La medida es parte del convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El director del IMPI, Miguel Ángel Margáin, señaló que con esa apuesta se tendrán 104 CePats al concluir la presente administración, lo que significará un incremento de 395 por ciento desde 2012 a la fecha.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, comentó que la firma de dicho acuerdo concreta un paso decisivo en la implementación de la estrategia de los CePats porque, en una primera etapa, incluyó la capacitación de casi 100 personas de distintas Instituciones de Educación Superior (IES).

Lo anterior, en rubros de propiedad intelectual, invenciones, servicios de información tecnológica, redacción de patentes, signos distintivos y esquema de operación de esos centros.

Recordó que en el periodo 2013-2018 se registraron mil 171 solicitudes de patente, de las cuales 278 son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 222 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), 167 del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y 140 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Además de 164 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 89 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), 66 de la Universidad de Guanajuato y 45 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En ese tenor, el titular del IMPI expuso que 16 por ciento de las solicitudes de invenciones totales y 8.0 por ciento de las patentes recibidas en 2017 fueron de mexicanos.

Detalló que 39 por ciento fueron presentadas por universidades y centros de investigación, 33 por ciento fueron de inventores independientes y 28 por ciento de empresas. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, añadió que la economía del conocimiento ocupa un sitio cada vez más relevante, donde la innovación y el desarrollo tecnológico se han convertido en un componente clave de la competitividad de las naciones.

Páginas relacionadas

https://cromatografosdegases.com.mx/

https://espectrofotometros-de-laboratorio.com/

https://consumiblesparacromatografia.com.mx/

http://columnascromatograficas.com/

https://microscopiosmexico.com.mx/

https://balanzasanaliticas.com/

https://centrifugas.mx/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información