naim mercados

Resolución sobre NAIM resta atractivo a grandes proyectos: Intercam

30 Oct, 2018  |  Inversión  |  0 comentarios

Inversionistas manifiestan preocupación por costos de cancelación y falta de "apetito" en inversión de grandes proyectos

La resolución sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que cancela el proyecto en Texcoco y promueve la base militar de Santa Lucía, genera preocupación entre los inversionistas y quita atractivo a las inversiones de gran escala que se pretenden en los próximos años, advirtió la Casa de Bolsa Intercam.

“La noticia no ha sido bien recibida por los mercados, el tipo de cambio se ha depreciado el 3.2 por ciento al ser la variable que se ajusta más rápido y al ser la válvula de escape natural ante la aversión al riesgo y la volatilidad”, refirió la analista de Intercam, Alejandra Marcos.

Además, el mercado de valores terminó con una caída de 4.2 por ciento y las tasas nuevamente alcanzan niveles elevados (8.66 por ciento Bono M 10 años), refirió en un análisis. Los inversionistas, indicó, están preocupados por tres factores principales: el presupuesto federal de 2019, dados los costos de cancelación del NAIM, señal del nuevo gobierno sobre las decisiones que se deben de tomar desde el ejecutivo y la falta de apetito para aumentar las inversiones extranjeras y domésticas sobre todo para los grandes proyectos que se pretenden lograr en próximos años.

Respecto al presupuesto federal de 2019, la analista explicó que desde hace tiempo, los mercados anticipan que la nueva administración continuará con el plan de consolidación fiscal y prudencia financiera.

Se espera que el presupuesto del 2019 proyecte un superávit primario de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con recursos cercanos a 200 mil millones de pesos. Estos recursos se tendrán que destinar al pago de servicio de la deuda y a la aplicación de programas sociales que propuso la nueva administración, a lo que se suma que en 2019 se tendrá que contemplar una partida que contenga el pago por la cancelación de los contratos que de las obras concesionadas, que ascienden a 100 mil millones de pesos, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

“Nos parece que la principal preocupación de los mercados no es la decisión per se del aeropuerto, sino obedece a un posible desbalance en las cuentas del gobierno, que obligue a la postre al gobierno mexicano a asumir mayor deuda y comprometer las calificaciones crediticias”, afirmó. En cuanto a la señal del nuevo gobierno sobre las decisiones que se deben tomar desde el Ejecutivo, la experta comentó que esta es otra preocupación que surgió con la consulta realizada.

Se empieza a cuestionar que las decisiones del Ejecutivo sean legitimadas a través de consultas públicas y con esta nueva forma de gobierno se puedan cambiar las reglas del juego, incluso, el presidente electo habló de la posibilidad de modificar el artículo 35 constitucional que habla de las bases que se tienen que llevar a cabo para realizar consultas públicas.

Puntualizó que la falta de certeza en inversiones pudiera originar que los capitales exijan un rendimiento mayor, o falta de apetito para invertir en México que a la postre descarrilaría el nuevo ciclo de inversión que se pudiera haber estado dibujando en los últimos meses. Lo anterior, "le restaría atractivo a las inversiones tanto domésticas como internacionales en proyectos de gran escala y que sin el capital privado no se podrían realizar”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información