comercio mexico, china, estados unidos

Guerra comercial entre EU y China puede beneficiar a productos mexicanos: Citibanamex

6 Nov, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La mayor ventaja para los productos mexicanos se concentra en productos manufacturados con fuerte contenido tecnológico

Citibanamex señaló que la imposición arancelaria de Estados Unidos a China es una oportunidad para los productos mexicanos de exportación cercana a los 125 mil millones de dólares.

En una nota especial, la institución financiera destacó el tamaño de oportunidad para México de los aranceles impuestos a China por el actual gobierno estadunidense, al considerar que el gravamen afecta a poco menos de la mitad de las importaciones provenientes del gigante de Asia.

“El universo de importaciones de China calculado que se afecta por la imposición de aranceles asciende a 236 mil millones de dólares, y de manera muy general representa el mercado potencial que se expande para los competidores de China en el mercado norteamericano”, destacó en el documento. Citibanamex explicó que el monto estimado como posible mercado potencial de 125 mil millones de dólares se asocia con 613 fracciones arancelarias, de las seis mil 642 que dio a conocer la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos a las que se aplicarán aranceles en las importaciones chinas.

Indicó que la mayor ventaja para los productos mexicanos de esta guerra comercial entre ambos países se concentra en productos manufacturados con fuerte contenido tecnológico, como aparatos eléctricos, electrónicos y de alta tecnología, donde México ha logrado desarrollar importantes ventajas competitivas en el ámbito del comercio exterior con el vecino país del norte.

“Si bien nuestro estimado de un alto potencial de mercado adicional de 100 mil millones de dólares representa una buena oportunidad para los exportadores mexicanos, debe tenerse muy en cuenta que esta estimación se realiza suponiendo que China no es capaz de absorber el impacto de aranceles, y por tanto de reducir sus precios", dijo. Además, no considerando a los productores locales de Estados Unidos, los cuales deberían ser los beneficiarios directos de las medidas adoptadas por la presidencia de Donald Trump, apuntó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información