satelites i&d

Lanzarán nueva generación de satélites

14 Nov, 2018  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

En la actualidad los satélites permiten a las empresas ser más productivas y mejorar la toma de decisiones

Científicos internacionales trabajan en el desarrollo de una nueva generación de satélites especialmente diseñados para satisfacer necesidades del siglo XXI, y brindar mayor capacidad y velocidad, dio a conocer la compañía proveedora de servicios satelitales Axesat.

"Hace 15 años la tecnología satelital era usada básicamente para acceder a Internet, a una página web, tener correo electrónico o poder acceder a una cuenta bancaria; pero hoy es mucho más que una herramienta de comunicación”, señaló Pablo Hoyos, vicepresidente regional de Líneas de Negocios y Operaciones de la firma.

En un comunicado, el directivo indicó que en la actualidad los satélites permiten a las empresas ser más productivas y eficientes, y mejorar la toma de decisiones al estar en línea controlando en tiempo real las actividades y movimientos.

Explicó que a medida que disminuye la disponibilidad del espectro tradicional de radiofrecuencia para comunicaciones espaciales y crece la demanda de acceso a estaciones terrestres, la demanda de los anchos de banda incrementa. De ahí que agencias espaciales como la Administración Estadunidense de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) trabajen en la próxima generación de satélites de retransmisión, por ejemplo, satélites de retransmisión geosíncrona basados en tecnologías de comunicación óptica y de radiofrecuencia, dijo.

Pablo Hoyos comentó que los enlaces de comunicaciones ópticas permiten a los usuarios descargar volúmenes de datos exponencialmente mayores, sin restricciones a causa de la disponibilidad de espectros, lo que se traduciría en más capacidad y velocidad.

Agregó que aunque el clima y las condiciones atmosféricas podrían interferir en los enlaces ópticos, mientras que los enlaces de radiofrecuencia son casi impermeables al clima, la próxima generación de satélites de retransmisión proporcionará al segmento espacial de las comunicaciones un significativo aumento en las oportunidades para los proveedores comerciales.

Refirió que de acuerdo con la NASA, la columna vertebral del esfuerzo inherente a la integración de comunicaciones ópticas en tecnología satelital es la adopción de tecnologías comerciales de la industria de las telecomunicaciones terrestres de gran ancho de banda en las cargas ópticas. Por su parte, para las comunicaciones de radiofrecuencia cobrarán importancia la explosión de la radio definida por software, las tecnologías de procesamiento de señal digital de alta velocidad y las redes de áreas como la portadora múltiple 5G, apuntó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información