banxico pronosticos

Banxico da a conocer sus pronósticos de crecimiento 2018-2019

29 Nov, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El intervalo de crecimiento se espera de uno de entre 1.8 y 2.8 por ciento

El Banco de México (Banxico) modificó sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana para este año y el próximo, debido a que enfrenta riesgos y hay elementos de incertidumbre que podrían afectar incluso su potencial de crecimiento.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, informó que el intervalo de pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 se modifica de uno de entre 2.0 y 2.6 por ciento, a uno de entre 2.0 y 2.4 por ciento.

A su vez, el intervalo de crecimiento esperado para 2019 se revisa de uno de entre 1.8 y 2.8 por ciento en el Informe previo a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento, añadió al dar a conocer el “Informe trimestral” del banco central correspondiente al periodo julio-septiembre de 2018.

En rueda de prensa, el banquero central dijo que por primera vez el Banxico da a conocer su estimación sobre el crecimiento económico para 2020, el cual es de un intervalo de 2.0 y 3.0 por ciento.

Díaz de León precisó que la economía mexicana enfrenta diversos riesgos que no solo pudieran afectar crecimiento a lo largo del ciclo, sino que también podrían incidir negativamente en su potencial de crecimiento.

Además, dijo, hay muchos elementos de incertidumbre aún por conocerse, entre ellos paquete económico para 2019, que será el primero de la próxima administración, así como otras políticas que pudieran ser importantes.

Sobre la inflación, apuntó que se prevé que se aproxime hacia el objetivo de 3.0 por ciento a lo largo de 2019, ubicándose durante el primer semestre de 2020 alrededor de dicho objetivo.

Informó que los pronósticos para el número de puestos de trabajo registrados en el IMSS para 2018 se revisan de un intervalo de entre 670 y 770 mil puestos de trabajo en el Informe anterior a uno de entre 670 y 740 mil puestos de trabajo en el Informe actual. Mientras que para 2019 se continúa esperando un intervalo de entre 670 y 770 mil puestos de trabajo, y para 2020 se anticipa un intervalo de entre 690 y 790 mil puestos de trabajo, añadió Díaz de León, acompañado por los otros cuatro integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico.

En cuanto a la economía mexicana, señaló que las proyección de 2019 y 2020 tiene un importante elemento de componente inercial, sujeto a riesgos y decisiones que tengan incidencia sobre la actividad económica.

Así, los riesgos a la baja para el crecimiento económico de México son: que permanezca o se deteriore el ambiente de incertidumbre ha venido afectado a la inversión, se retrase la ratificación e implementación del nuevo acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá.

Además, el posible escalamiento de medidas proteccionistas a nivel mundial, episodios de volatilidad en mercados financieros internacionales, y retraso en la ejecución del gasto público asociado al inicio de una nueva administración.

En tanto, refirió, los riesgos al alza para la economía mexicana son: la reactivación de la inversión debido al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, dinamismo en producción industrial de Estados Unidos mayor a lo anticipado y mayor ejecución de gasto público.

El gobernador del Banxico subrayó la necesidad de preservar y robustecer el marco macroeconómico sólido donde se anteponga la disciplina fiscal y la estabilidad de precios, reforzando la transparencia y rendición de cuentas de las políticas públicas.

Además, corregir los problemas estructurales e institucionales que desincentiven la inversión y obstaculicen el crecimiento de la productividad, y deben adoptarse las políticas adecuadas en ámbitos distintos al económico, para combatir la inseguridad y la corrupción, garantizar la inversión privada, un ambiente de certidumbre para la inversión y prevalezca la certeza jurídica.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información