concanaco alzas inflacion

Anuncian ajuste de precios para fin e inicio de año

5 Dic, 2018  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Anticipan que las ventas del comercio, servicios y turismo podrían registrar un incremento de 10%

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que en las próximas semanas será “inevitable” el ajuste en los precios de algunos productos y servicios, a pesar de haberse registrado una baja en las tarifas de los combustibles y la energía eléctrica.

“Esperamos que sea en la menor proporción posible y no sean superiores a la inflación que se ha tenido en este año”, manifestó el dirigente del sector en el país. Argumentó que el precio del crudo internacional disminuyó recientemente, lo que llevó a México a liberar el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que la Secretaría de Hacienda recaudará más de ese gravamen.

Comentó que las tarifas eléctricas de media y alta tensión también bajaron 2.0 por ciento en noviembre y se espera otra disminución en los recibos de luz de diciembre para los comercios y las industrias. López Campos expuso que la reducción total fue de 17 por ciento y esto “es un atenuante, pero no es suficiente”, porque el promedio del incremento fue de entre 15 y 80 por ciento en meses pasados para ese sector productivo del país.

Reiteró que si bien se llegó a ese acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en octubre pasado, las tarifas siguen en un nivel alto e impactan en menor competitividad para las empresas e industrias. Aseveró que la nueva tarifa, con revisión de fórmula, se prevé entre en vigor en 2019 y “esperamos que permita aplicarse a lo que consumen el usuario y no que distorsione el precio”.

López Campos anticipó que las ventas del comercio, servicios y turismo podrían registrar un incremento de 10 por ciento en el último mes de 2018 comparado con el año anterior, debido a las fiestas decembrinas, y que con las ventas de El Buen Fin se dio paso a la última temporada del año “y parece que vamos a tener un buen cierre”.

Sobre la oferta pública de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo que se sólo es una estrategia financiera del gobierno federal y no incidirá en el futuro de la obra de infraestructura. “Es una estrategia financiera y no la vemos ligada directamente a las bondades o problemas que pueda tener el (nuevo) aeropuerto”, sostuvo.

La víspera, la Secretaría de Hacienda informó que el fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) comprará en efectivo parte de los bonos que se emitieron para financiar la construcción del aeropuerto en Texcoco.

La recompra será hasta por mil 800 millones de dólares de bonos, indicó el nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

En un desayuno ofrecido a representantes de medios de comunicación con motivo de fin de año, el dirigente de la Concanaco-Servytur opinó que la estrategia está “aparentemente” alineada para amortiguar o evitar posibles complicaciones con los tenedores de los bonos, y que los recursos para la recompra de los mismos están garantizados, al estar cubiertos por los ingresos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

De ahí que insistió en que la medida de ninguna manera intervendrá en el destino de la edificación del nuevo aeropuerto, obra consultada con la ciudadanía hace unas semanas, y que se concluyó por continuar en la base aérea de Santa Lucía.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información