vialidades_ipn

Crea IPN Red de Expertos en Industria Automotriz

15 Ene, 2019  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Buscan conjuntar esfuerzos entre el sector empresarial y educativo

Ante los retos que tiene nuestro país en las áreas de movilidad, medio ambiente, energías y transporte, así como la innovación en el sector automotriz, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Investigación de Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada (CICATA), unidad Querétaro, dio a conocer la creación de la Red de Expertos en Industria Automotriz con Visión de Futuro, que conjunta a centros de ese instituto, así como universidades de México y el extranjero.

El director de CICATA, unidad Querétaro, Alejandro Lozano Guzmán, aseguró que el IPN cuenta con capacidades técnicas y de recursos humanos en áreas como la eficiencia de motores eléctricos, materiales para carrocerías más ligeras, modificaciones en transmisiones, el refrenado regenerativo en los autos híbridos, telecomunicaciones —en el tenor de las tecnologías 4.0, específicamente en tarjetas inteligentes que permitan optimizar las comunicaciones o mostrar consumos, entre otros—, sistemas de electrificación, conectividad, seguridad en la información, confort, transporte autónomo y semiautónomo, así como diseño de materiales avanzados.

“En todos estos aspectos hay muchas oportunidades de innovación, hablando de los nuevos automóviles. Todo esto implica trabajo en equipo y conjuntar esfuerzos entre el sector empresarial local, centros de investigación, universidades, para detonar el desarrollo tecnológico relacionado con la industria automotriz”.

Indicó que en este contexto, el IPN lanzó la iniciativa de hacer una red de expertos en industria automotriz con visión de futuro, donde se conjunten todas las capacidades del instituto en áreas como materiales, ergonomía, telecomunicaciones y sistemas de control, con las de otras instituciones.

“Una parte fundamental es el trabajo en grupo, en esta red estamos conjuntando esfuerzos con la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán, el campus Guanajuato de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIG) y el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia (CMP+L), todos ellos del IPN”.

Advirtió que, en materia de innovación, se requiere, a su vez, convocar a líderes y establecer vínculos con los grandes laboratorios, centros y universidades donde se está desarrollando la tecnología de punta del sector automotriz.

“A nivel internacional, la red ya tiene un contacto con la Universidad McMaster de Canadá, donde hay vinculación con investigadores del IPN. Buscamos, a su vez, colaborar con el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Celaya, y el Instituto Tecnológico Superior Huichapan (Iteshu), Hidalgo”.

Páginas relacionadas

http://plastico-corrugado.com/


Fuente: Conacyt


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información