Reservas internacionales

Sigue en aumento el saldo de las reservas

24 Jul, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Banco de México (Banxico) informó que al 19 de julio de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 166,994 millones de dólares, lo que representa su segundo avance consecutivo, con un alza de 243 millones de dólares.

En su estado de cuenta semanal, el banco central detalla que con este resultado se tiene un crecimiento acumulado de 3,478 millones de dólares respecto a 2012, cuando las reservas cerraron en 163,515 millones de dólares.

Explica que la variación semanal fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al organismo por 63 millones de dólares y al aumento de 306 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Precisa que del 15 al 19 de julio de 2013 realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 102,300 millones de pesos.

Lo anterior, expone, a consecuencia de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 109,899 millones de pesos y una expansión por 7,599 millones de pesos, ante una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Subraya que con ésa última cifra, que representó el descenso de la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), ésta alcanzó un saldo de 774 mil 131 millones de pesos y con ello una variación anual de 3.4 por ciento.

El Banxico refiere que la cifra alcanzada por la base monetaria al 19 de julio significó una disminución de 71,888 millones de pesos en lo que va de 2013.

Este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, considerando los efectos del proceso electoral del año pasado, agrega.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información