comercio informal

Empresarios piden políticas efectivas para reducir economía informal

28 Ene, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El sector informal genera 60% de los empleos del país y representa casi 23% del PIB nacional

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, urgió a establecer una política efectiva para reducir la economía informal, toda vez que frena la inversión productiva, afecta a las empresas establecidas y propicia una grave evasión de impuestos.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) acentuó que el sector informal genera 60% de los empleos del país y representa casi 23% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Pero, indicó, la delincuencia organizada se convirtió en uno de los principales abastecedores de productos para quienes realizan actividades comerciales informales en el país.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que de cada 100 pesos del PIB de México, 77 pesos lo generan 43% de las personas ocupadas formalmente y 23 pesos provienen del casi 60% de los empleados informales.

López Campos detalló que 38% de la economía informal se ubica en el comercio al menudeo, 27% en la industria manufacturera, 13% en servicios de transporte, correo y almacenamiento y 22% en diversos rubros.

Manifestó que la enorme estructura de la economía informal se observa en la manera cómo los vendedores callejeros ofrecen en determinadas fechas los mismos productos.

“Sin embargo, el comercio ambulante es sólo la cara más visible de la economía informal, pero en realidad es la punta del iceberg de un problema muy complejo que debe ser atendido con estrategias eficaces”, manifestó en un comunicado.

Por ello, el dirigente empresarial reiteró su llamado al gobierno federal para frenar el contrabando de productos, porque hacen tanto daño a la economía nacional e incluso le evita crecer a los niveles esperados, de entre 4.0 y 5.0% anuales, para generar los empleos y remuneración requeridas.

México ha llegado a ser la economía del mundo número 14 y "no sólo necesitamos que eso sea sostenible en el tiempo, sino que mejore de manera notable", de ahí que es necesario evitar retrocesos, concluyó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información