pesca golfo de california

Preparan programa para la sustentabilidad pesquera en el Golfo de California

28 Ene, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

Aumentará la protección de la biodiversidad y elevará las condiciones de vida de las comunidades

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pondrán en marcha un programa integral para la sustentabilidad pesquera en el Alto Golfo de California.

La medida permitirá el mejoramiento de la protección de la biodiversidad y elevar las condiciones de vida de las comunidades costeras de la región en el corto, mediano y largo plazos, indicó la Sader.

Entre las acciones consideradas se encuentran también la actualización de los esquemas de vigilancia y protección a la vaquita marina y de fortalecimiento del combate a la pesca furtiva y al tráfico ilegal de la totoaba, apuntó en un comunicado.

“El programa integral de atención contendrá acciones concretas para reforzar el tejido social, el Estado de derecho y la gobernanza ambiental de la región, al establecer bases para una participación corresponsable y honesta de las comunidades pesqueras”, reiteró.
La región del Alto Golfo de California cuenta con unos 69 mil 700 habitantes distribuidos en 210 localidades y la mayoría vive de la pesca, como la etnia Cucapá que son por lo menos 150 personas.

En aquella región del país también se alberga una reserva de la biósfera que consta de nueve mil 348 kilómetros cuadrados, que incluye ambientes marinos y terrestres, y fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2005.

En esas acciones -que arrancaron a principios de la actual administración- también colaboran personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y algunos integrantes del Congreso de la Unión.

En los próximos días se tienen previstas reuniones de trabajo con actores clave para afinar los detalles del programa integral de atención y someterlo a la consideración de los titulares de la Semarnat, Josefa González Blanco, y la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, para su aprobación y puesta en práctica.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información