sector_electrico

El sector eléctrico crecerá 3.7% en 2019: BBVA Bancomer

31 Ene, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

México debe invertir en la generación de electricidad por medio de energías limpias, aseguró

El sector de generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas tendrá un crecimiento de 2.6 por ciento en 2018 y de 3.7 por ciento en 2019, estimó el economista senior de BBVA Bancomer, Gerónimo Ugarte Bedwell.

Al aseverar que "es inminente que la inversión en México incluya la generación de electricidad por medio de energías limpias", dijo que dicho aumento derivará de la implementación de los proyectos de las tres primeras subastas de largo plazo, así como la mejora en la red de transmisión, y nuevas inversiones públicas y privadas.

Señaló que en BBVA Bancomer se analizaron los encadenamientos en la producción de electricidad a través del cálculo de un índice a partir de la matriz insumo- producto, del cual se obtuvo como resultado que “la electricidad es el noveno subsector más encadenado en México, dentro de los 78 incluidos en el estudio”.

La electricidad ocupa el cuarto lugar en lo que se refiere a actividades secundarias, detrás de las industrias química y de derivados del petróleo, y de la extracción de petróleo y gas, precisó de acuerdo con un Análisis y Perspectivas de BBVA Bancomer que tiene como título “La inversión en energías limpias podría consolidar un crecimiento económico sustentable en México”.

El economista precisó que en un estudio publicado en noviembre de 2018, “la capacidad instalada de energías limpias representó 28.8 por ciento del total en 2017; mientras que en generación bruta la participación fue de 21.1 por ciento”.

Agregó que las energías limpias renovables como las tecnologías hidroeléctrica, eólica, geotérmica y fotovoltaica, así como la generación por medio de bagazo, biogás y la tecnología híbrida aportaron 15.7 por ciento.

En ese mismo año, abundó, las no renovables, como la cogeneración eficiente y la tecnología nuclear, así como la generación por medio de licor negro, aportaron un 5.4 por ciento a la generación eléctrica nacional.

“Estos resultados hacen inminente que la inversión en México incluya la generación de electricidad por medio de energías limpias”, pues esto garantizaría el cumplimiento de las metas definidas en la ley de transición energética, mitigaría las variaciones en los precios de combustibles fósiles a nivel nacional y promovería el crecimiento económico en un entorno de sustentabilidad.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información