Farmacias y medicamentos genéricos

Medicamentos genéricos ganan terreno en México

25 Jul, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

Especialistas destacaron que México y Latinoamérica presentan el mayor dinamismo del mercado farmacéutico mundial, y en el país la expansión de consultorios en puntos de venta y medicamentos genéricos ganan terreno a los convencionales.

Al presentar el análisis anual sobre las principales tendencias en el mercado farmacéutico, denominado IMS World Review 2013, el director de IMS Health, Héctor Valle, advirtió que la situación es complicada para los laboratorios multinacionales, contrario a los nacionales que van a la alza con excelentes perspectivas de expansión.

Sin embargo, consideró que todos deben trabajar para garantizar "el precio óptimo para el mercado y el acceso a los medicamentos", sobre todo si se toma en cuenta que se destina a estos productos 75 por ciento del gasto de bolsillo y 30 por ciento del gasto del sector salud.

El mercado farmacéutico mexicano, expuso, tiene un valor de 15.3 mil millones de dólares y 3.1 millones de unidades de medicamentos, lo que se suma al comportamiento del latinomericano, que va a la alza por encima de otras regiones como Asia, Norteamérica y Europa.

Asimismo, sostuvo que las consultas médicas en farmacias y autoservicios, ya tienen gran fuerza en el mercado, pues de 2011 a la fecha han aumentado 25 por ciento, aunado al incremento en ventas de los medicamentos genéricos.

El experto de la empresa de consultoría de información, servicios y tecnología para la industria de la salud detalló que los médicos que dan consulta en puntos de venta son 10 mil y atienden en promedio a 25 pacientes al día.

Es decir, 25 mil consultas a nivel nacional, lo que representa tres veces más que las que se ofrecen en la atención de primer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que registra 89 mil.

Además, el sistema de las farmacias de grandes cadenas casi tienen el tamaño para consultas de atención primaria que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde atienden a 290 mil pacientes por día.

Ese éxito, abundó, se atribuye a los bajos costos y facilidad de acceso, aunque sólo se utilizan para malestares ligeros y de urgencia, no para atención de padecimientos severos o crónicos.

Los pacientes consideran que esas consultas además de convenientes y de fácil acceso, les evita hacer filas en espera de atención en los institutos de salud como el IMSS y el ISSSTE.

Incluso les ofrece un beneficio adicional que son las consultas gratuitas o en promedio de 35 pesos, con medicamentos que le generarán un gasto menor a los 120 pesos, expuso.

Asimismo, comentó que 39 por ciento de las personas que acuden a esos consultorios de puntos de venta provienen de consulta privada y un 22 por ciento de los sistemas de salud pública.

Dijo que la mayoría de los pacientes de esos servicios son gente joven, quienes no tienen apego a un determinado médico, lo que también le favorece a ese tipo de consultas, las cuales han despertado polémica sobre la calidad del servicio.

En ese sentido, aunque dijo que en general las consultas de ese tipo han demostrado ser confiables y eficaces, consideró necesaria una regulación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Respecto a los genéricos, refirió que 57 por ciento de 130 mil personas encuestadas en 19 mil ciudades se pronunció en contra de cambiar sus medicamentos de patente por sustitutos, contra 43 por ciento que sí lo acepta, pero 76 por ciento dijo conocer tratamientos de ese tipo.

Héctor Valle comentó que en el mercado privado cuando se pierde la patente los medicamentos bajan 55 por ciento su precio, en promedio, mientras que para el gobierno representa una reducción del 77 por ciento.

En cuanto a las marcas propias de genéricos en las farmacias, hay un crecimiento de venta de 26 por ciento y en autoservicios 38 por ciento, por lo que la tendencia en el mercado de estos los ha llevado a incrementos relevantes.

Como ejemplo, expuso que en 2008 los 15 laboratorios de medicamentos más grandes tenían 65 por ciento de las ventas, pero en 2012 cayeron a 59 por ciento.

Mientras que en ese lapso, añadió, los cuatro distribuidores mayores representaban 71 y ahora están en 58 por ciento, contrario a la referencia de cadenas farmacéuticas y de autoservicios más relevantes que pasaron de 45 a 59 por ciento de las ventas.

Sobre la calidad de los medicamentos genéricos, el director de marketing de IMS Health, Diego Ayala, reconoció que la falta de regulación con que iniciaron su venta los estigmatizó.

Sin embargo, después de que en 2010 la Cofepris logró la regulación donde se asegura la bioequivalencia y biodisponibilidad de genéricos ahora hay garantía de que esos productos cumplen con la calidad necesaria.


Fuente: Notimex

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