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Gruma aumentó sus ventas 4% en el 4T

21 Feb, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La multinacional registró ventas netas por 19 mil mdp en 2018

Al cierre del cuarto trimestre de 2018, la multinacional Gruma registró un volumen de ventas de mil 028 toneladas métricas, con ventas netas por 19 mil 080 millones de pesos, 4.0 por ciento más con respecto al mismo trimestre del año previo.

Este incremento fue impulsado por aumentos de precios en GIMSA y el efecto de la debilidad del peso frente al dólar, principalmente en las cifras de Gruma Estados Unidos y Gruma Europa, informó la empresa en su reporte financiero.

Destacó que las ventas netas de Gruma aumentaron a pesar de un impacto de 341 millones de pesos como resultado de la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera 15, por la cual algunos gastos de venta se reclasifican como una deducción a las ventas netas.

Asimismo, en el último trimestre del año pasado, las ventas de las operaciones fuera de México de la compañía productora de harina de maíz, tortillas y wraps, representaron el 73 por ciento del total. A su vez, dijo, el costo de ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma aumentó a 63.2 de 61.9 por ciento, impulsado por una menor absorción derivada de la reducción de ventas netas de 341 millones de pesos, relacionada con la adopción de la NIIF 15.

En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 6.0 por ciento a 12 mil 050 millones de pesos, debido a la depreciación del peso frente al dólar y, en menor medida, al aumento de los costos de varios insumos, principalmente en Gruma Estados Unidos y en GIMSA.

Mientras que el EBITDA anual de Gruma alcanzó 11 mil 741 millones de pesos, 4.0 por ciento más que el reportado en 2017, gracias a los crecimientos en este rubro de Gruma Centroamérica con 17 por ciento, Gruma Europa con 9.0, GIMSA con 7.0 y Gruma Estados Unidos con 6.0 por ciento.

En 2018, la empresa realizó inversiones de capital por 209 millones de dólares, que fueron destinados, principalmente, para incrementar su capacidad para el crecimiento futuro de la compañía, especialmente en sus plantas de Dallas, Texas, Estados Unidos; Puebla, México, y Rusia.


Fuente: Notimex


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