Caña de azúcar, mascabado y azúcar

Industria azucarera rompe récord de producción

25 Jul, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La industria mexicana de la caña de azúcar rompió récord histórico de producción, en la zafra 2012-2013, con la obtención de 7 millones de toneladas, con lo que se podrán exportar 2.5 millones de toneladas a todo el mundo.

Así lo informó el director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara, al participar en el Primer Congreso sobre la industria azucarera: "Futuro incierto para la agroindustria azucarera mexicana".

Expuso que actualmente la industria de la caña en México cuenta con 55 ingenios en el país y la generación de 450 mil empleos directos, con ingresos de más de 50 mil millones de pesos, lo que se traduce en una derrama económica de aproximadamente 35 mil millones de pesos.

"En la zafra 2012-2013, la molienda de caña superó los 71 millones de toneladas y se produjeron alrededor de 7 millones de toneladas de azúcar, cifra récord en toda la historia de la industria azucarera mexicana".

El también representante de la Secretaría de Agricultura reveló que las exportaciones para este año llegarán a cerca de 2.5 millones de toneladas a todo el mundo, y se generará un beneficio en la balanza de pagos de más de mil millones de dólares.

Esta cifra, agregó, se ha alcanzado pese a las múltiples complicaciones y un entorno internacional complicado, por lo que resaltó la importancia del sector para la actual administración.

A su vez, el director general de Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco, resaltó que hoy México es el sexto productor mundial de azúcar, el cuarto en cuanto a caña de azúcar se refiere y el quinto exportador mundial.

Respecto a las exportaciones, subrayó que México ya es el primero para el mercado del Nafta, el más importante socio comercial de Estados Unidos y el tercer productor de azúcar del Continente Americano, sólo después de Brasil y Estados Unidos.

Mencionó que los récords logrados en la última zafra generan un inventario inicial para la zafra 20113-2014 de 1.6 millones de toneladas de azúcar.

El directivo expresó que el ciclo superavitario no sólo se evidencia en México, sino también en la región y en muchos de los países vecinos como Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, junto con grandes productores mundiales.

Por último, destacó que en este Primer Congreso de Zafranet se esperan propuestas de solución y lograr apoyos necesarios al sector.


Fuente: Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información