Pozo petroléro

IMP crea software para evaluación de yacimientos

26 Jul, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Especialistas del Programa de Matemáticas Aplicadas y Computación (PIMAyC) del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) llevaron a cabo el proyecto Desarrollo de métodos y herramientas de minería de datos para evaluar el comportamiento dinámico de yacimientos heterogéneos, con el propósito de desarrollar métodos y prototipos de software de minería de datos que permitan analizar el comportamiento dinámico de fluidos en yacimientos heterogéneos, en menor tiempo y a menor costo; así como caracterizar el flujo de fluidos y evaluar la comunicación hidráulica entre pozos y situaciones disruptivas en la producción.

Como resultado de este proyecto, dirigido por el doctor Ildar Batyrshin, se generaron diversas metodologías y se desarrolló el software Sistema de almacenamiento, visualización, procesamiento y minería de datos de yacimientos petroleros (VMDPETRO Visualización y Minería de Datos Petroleros®) una herramienta portátil que, por su importancia y aplicación, ha sido protegida con 64 derechos de autor.

Es una herramienta portátil de almacenamiento, visualización y minería de datos que sirve para el análisis del comportamiento dinámico de yacimientos de hidrocarburos. Propone nuevas maneras de análisis de datos de producción, presión, análisis de agua, datos de inyección, cromatografía y datos de series de tiempo; es decir, cualquier parámetro que cambia con el tiempo, además de que visualiza yacimientos y pozos en formas 3D y 4D.

El VMDPETRO Visualización y Minería de Datos Petroleros® permite interpretar los fenómenos dinámicos propuestos en modelos geológicos; apoyar en la toma de decisiones para la aplicación de pruebas y análisis adicionales; así como justificar la aplicación de métodos y modelos especializados.

Además, por su eficiencia, el software ha sido utilizado en otros importantes proyectos: Actualización de modelos de simulación numérica del campo Abkatún, Área H en la Región Marina-Suroeste; Nuevas metodologías y herramientas de caracterización estática y dinámica considerando las propiedades fractales de los yacimientos petroleros, campo Jujo-Tecominoacán, activo Integral de Bellota-Jujo, Región Sur y Métodos y técnicas de inteligencia computacional y minería de datos para la toma de decisiones en explotación de campos maduros (Jujo-Tecominoacán, Activo: Integral de Bellota-Jujo, Región Sur. Asimismo, está considerado para utilizarse en la propuesta del proyecto Proceso de recuperación mejorada con la tecnología de inyección de aire con aplicación mediante prueba piloto en los campos San Ramón.

El uso de la herramienta VMDPETRO Visualización y Minería de Datos Petroleros® —que actualmente está instalada y funcionando en cuatro equipos del área de Ingeniería de Yacimientos de la Dirección de Exploración y Producción del IMP y en tres en el PIMAyC— reduce el tiempo que investigadores e ingenieros de campo emplean para el análisis del comportamiento dinámico de un yacimiento de hidrocarburos. Como es portátil, se puede instalar en cualquier equipo de cómputo.

El VMDPETRO Visualización y Minería de Datos Petroleros®, agregó, es un producto IMP desarrollado con tecnologías propias y originales, como son los mapas dinámicos, procesamiento visual de series de tiempo, minería de datos, entre otros elementos, por lo que es factible modificarlo y extenderlo.

Además del doctor Ildar Batyrshin, participaron en el desarrollo del software los doctores Igor Bulgakov; Ana Cosultchi Marcu; Jorge X. Velasco Hernández y Andrés Moctezuma Berthier; los maestros en ciencias Manuel Antonio Chi Chim y Alfredo Raymundo Méndez; así como los licenciados Ana Luisa Hernández Martínez y César Huitrón García.


Fuente: Con información de IMP

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información