Las exportaciones manufactureras de México cayeron en junio resaltando la debilidad de la demanda de Estados Unidos - su mayor socio comercial -, un factor clave en el lento ritmo de crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina este año.
Las exportaciones manufactureras no automotrices de México cayeron 1.07%, según cifras desestacionalizadas reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.
En tanto, las exportaciones automotrices subieron 2.21% el mes pasado con respecto a mayo.
México, un gran productor mundial de manufacturas, envía casi el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.
Por otro lado, la importación de bienes de consumo, un buen indicador de la salud de la demanda interna, subió 3.76% en junio comparada con el mes anterior.
La debilidad de las exportaciones contribuyó a que México registre un crecimiento menor a lo esperado en el primer semestre del año y las expectativas apuntan a que la economía podría deteriorarse aún más si las ventas al exterior no mejoran en el tercer trimestre.
Economistas vienen revisando a la baja sus pronósticos para el crecimiento de México este año.
La mediana de una encuesta publicada esta semana por el banco local Banamex, el segundo mayor del país, proyectó una expansión del 2.7% en el 2013 frente al estimado de 3.05% registrado por un sondeo de finales de mayo.
El saldo total de la balanza comercial desestacionalizada de junio fue de un déficit de 428 millones de dólares. La balanza no ajustada por estacionalidad registró un superávit de 855 millones de dólares.
Fuente: Reuters
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.