presa libertad conagua

Conagua entrega concesión para la construcción de la presa Libertad

5 Abr, 2019  |  Inversión  |  0 comentarios

En su primera etapa, la inversión será de 772 mdp para la compra de terrenos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó hoy al gobierno del estado de Nuevo León, el título de concesión de la Cuenca del Río San Fernando hasta por un plazo de 30 años, para la construcción de la presa Libertad, en el municipio de Montemorelos.

Durante el evento en Palacio de Gobierno, el Subdirector de Administración de Agua de la Conagua, Agustín Félix Villavicencio, detalló que la cesión de aguas es hasta por 50 millones de metros cúbicos.

Señaló que con esta medida, se garantizarían mil 600 litros por segundo para el abasto de agua hasta para 750 mil habitantes de la zona metropolitana.

"Esto es la importancia de este título de concesión, nosotros tenemos instrucciones del Presidente de la República que el derecho humano al agua tiene prioridad sobre las demás actividades", refirió el funcionario federal.

"Este título garantiza la seguridad jurídica de esos volúmenes de agua para que se aprovechen exclusivamente para el uso de agua para la población", agregó.

El proyecto de la presa Libertad, comprendería un terreno con una extensión de 2 mil 292 hectáreas en el municipio de Montemorelos.

En su primera etapa, la inversión será de 772 millones de pesos para la compra de 126 terrenos particulares y 90 predios ejidales, y los estudios técnicos en donde se localizará la cortina de la presa.

Tras la firma del convenio que garantiza a Nuevo León certeza jurídica, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón expresó que esta acción refleja la buena voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo le ofrecí (al presidente) a nombre de los nuevoleoneses colaboración absoluta, siempre y cuando de allá para acá venga la corresponsabilidad", dijo el mandatario estatal.

"Y hoy nos ha demostrado esa corresponsabilidad, qué va de tres años a tres meses", agregó el gobernador al referirse al tiempo que tardó gestionando la obra en la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto y el actual gobierno de López Obrador.

En el evento se suscribió, además, un acuerdo de colaboración para el uso eficiente de los recursos hídricos que se tienen en la zona metropolitana, lo que permitirá ahorros de agua.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información