azucareros crisis

Industria azucarera en crisis

9 Abr, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El bloqueo de ingenios e importaciones y la caída de los precios, los principales factores

La industria azucarera y de la caña se encuentra en una “crisis bastante fuerte”, porque el bloqueo de los ingenios ha frenado las exportaciones de los excedentes de producción nacional y los precios han caído drásticamente, alertó Alfredo Pacheco, director general de Zafranet.

Expuso en conferencia de prensa que el conflicto cumplirá este martes 80 días como medida de presión al gobierno mexicano para dar solución a las importaciones desleales de jarabe de maíz de alta fructosa, cantidad que es superior a un millón 100 mil toneladas provenientes de Estados Unidos.

En el ciclo octubre 2018-septiembre 2019 se esperaba exportar dos millones 600 mil toneladas del endulzante que, aunado a las 300 mil toneladas atrasadas de la zafra anterior, agrava la actual situación.

Lo anterior porque solo han sido exportadas 836 mil toneladas hasta el pasado 24 de marzo, lo que representa 32 por ciento del total, detalló Pacheco.

El directivo confió en que al menos se logren vender al exterior 1.5 millones de toneladas de azúcar al mercado mundial, porque “esa es la causa principal de la actual crisis”.

En el exterior se ofrece a un precio menor a 13 centavos de dólar, lo que da un costo de 300 pesos por bulto de 50 kilos de azúcar, es decir, “es menos de la mitad de lo que se vende en el mercado nacional”.

Juan de Dios Ramírez Morales, analista de la consultora del sector, aseveró que es complicado exportar las 700 mil toneladas restantes de abril a julio, cuando termina la zafra, y que los ingenios se encuentran saturados e incluso el endulzante es almacenado en bodegas alternas.

La saturación obligará a detener las operaciones y, en consecuencia, afectará la zafra actual y a los cañeros, porque dejarán de moler el insumo (caña) que está cortado con anticipación.

“Se sabe que cuando una caña queda bastante tiempo sin moler, pues reduce hasta en 40 por ciento la productividad de sacarosa”, expresó el analista de la industria, quien estimó que de darse esta situación 30 por ciento de la zafra actual sería desperdiciada.

Según se informó, el próximo miércoles se reunirán los representantes de las organizaciones y sindicatos con autoridades de dependencias como la Secretaría de Economía (SE), para encontrar una solución al problema de la industria.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información