tomate mexico eua

México negociará con EUA el acuerdo del tomate

10 Abr, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

Espera evitar el pago de aranceles compensatorios para el mercado estadounidense

La secretaria mexicana de Economía dijo el martes que abordará una disputa sobre tomate con el secretario de Comercio de Estados Unidos el fin de semana en Mérida y consideró que aún hay tiempo para negociar antes de que se cumpla el plazo para que venza el acuerdo que rige el comercio bilateral.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó a inicios de febrero su intención de retirarse del acuerdo de suspensión que regula el comercio de tomate, luego de escuchar la preocupación del sector estadounidense, y reanudar una investigación antidumping al producto fresco mexicano.

El plazo para llegar a un acuerdo y evitar que el tomate mexicano pague aranceles compensatorios al entrar a Estados Unidos, su mayor mercado de exportación, vence el 7 de mayo.

“Todavía hay espacios importantes de negociación”, dijo la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, en conferencia de prensa junto con productores mexicanos.

“Estamos hablando de un producto que tiene un peso relativo muy importante en la canasta exportadora de productos agropecuarios”, subrayó.

El acuerdo de suspensión se alcanzó en 1996 y ha tenido desde entonces subsecuentes renovaciones y revisiones que han mantenido el comercio y disparado las exportaciones mexicanas de la fruta.

El fin de semana se realizará en la ciudad de Mérida, en el sureste mexicano, el U.S.-México CEO Dialogue, creado en 2013 para fortalecer los lazos comerciales entre los dos países. La reunión entre Márquez y su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, se desarrollaría en el marco de ese encuentro.

Según datos de la Secretaría de Economía, el 97 por ciento de los envíos de tomate mexicano van a Estados Unidos con un valor estimado de 3,000 millones de dólares, además de ser el tercer producto agropecuario de exportación más importante.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  aranceles tomate eua mexico

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información