sat

Presentar la declaración fiscal a tiempo evita multas: IMCP

25 Abr, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las multas pueden ser de hasta 17 mil pesos por no presentarse a tiempo

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que las personas físicas pueden ser acreedoras a multas de hasta 17 mil pesos en caso de no presentar a tiempo la declaración anual correspondiente a 2018, cuyo plazo vence el 30 de abril próximo, por lo que exhortó a cumplir con esta obligación para contribuir al gasto público.

El presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, consideró que los días feriados por la pasada Semana Santa (18 y 19 de abril) no son razón para dar una prórroga, pues desde principios de cada año las personas físicas pueden saber los términos de su declaración anual.

Entrevistado luego de su participación en la Segunda Jornada Académica de Contaduría y Finanzas de la Universidad Intercontinental, advirtió que las personas físicas obligadas que no presenten a tiempo su declaración anual y tengan un impuesto a cargo tendrán que pagar multa, recargos y actualizaciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del IMCP, Rolando Silva Briceño, precisó que las multas por no presentar a tiempo la declaración anual van de mil 500 a 17 mil pesos, y en caso de proporcionar información falsa, la sanción monetaria puede llegar a casi 30 mil pesos.

El presidente nacional de los más de 23 mil contadores públicos organizados destacó que es importante que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales para contribuir al gasto público, como lo establece la Constitución.

Bautista Hernández puntualizó que las personas físicas que tienen ingresos y son sujeto de pago de impuestos deben presentar su declaración anual durante abril, con el fin de que no tengan una discrepancia fiscal, incluso aquellos sin ingresos gravados pero que recibieron donativos o préstamos, tienen que informarlo a la autoridad aunque no paguen impuestos.

“La importancia que tiene en un tema cívico fiscal es declarar a la autoridad, con este mandado constitucional, decir qué fue lo que obtuve en mis ingresos y sobre todo le ayuda en el patrimonio a la persona decir que no está en un tema de evasión fiscal, sino decirle a la autoridad en qué estoy contribuyendo”.

El presidente del IMCP destacó que en los últimos años ha facilitado a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones fiscales con diversos programas o sistemas como el prellenado de la declaración anual, o brinda asesorías a los contribuyentes respecto a sus dudas fiscales.

Durante su participación en la Segunda Jornada Académica de Contaduría y Finanzas de la Universidad Intercontinental sostuvo que no va a desaparecer la contaduría pública a pesar de la transformación digital que hay en esta profesión.

Las herramientas digitales, enfatizó, no sustituyen a los contadores públicos ni a otros profesionistas, pues estas solo son un coadyuvante en el desempeño de su labor, pero sí debe haber un cambio de mentalidad y actualización para que no los desplacen, como sí está ocurriendo en ciertos oficios.

Durante el evento, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la Universidad Intercontinental firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual los estudiantes de esta institución de educación podrán integrarse a esta agrupación de profesionistas incluso antes de concluir la carrera, a fin de continuar su formación académica y actualización.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información