Obra en construcción

Cae 1.4% valor de producción de constructoras

31 Jul, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El valor de producción de las empresas constructoras en mayo pasado disminuyó 1.4 por ciento a tasa anual y en términos reales, luego de la recuperación que tuvo el mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Explica que esta caída se debió al descenso en la generación de obras relativas a electricidad y comunicaciones; transporte, y a edificación, en tanto que aumentó en las de "otras construcciones"; petróleo y petroquímica, y en las de agua, riego y saneamiento.

Con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el organismo señala que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción creció 0.53 por ciento en el quinto mes de 2013 comparado con un mes antes.

En su reporte, indica que por tipo de obra, el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general con una aportación de 43.1 por ciento del valor total en el mes de referencia, mientras que en transporte con una participación de 25.1 por ciento.

Por sector institucional contratante, detalla que la construcción contratada por el sector privado representó 51 por ciento del valor total en mayo, superior en 3.7 puntos porcentuales a la de igual mes de 2012, y la correspondiente al sector público fue de 49 por ciento.

En cuanto al personal ocupado, el Instituto menciona que ésta registró una disminución de 1.8 por ciento a tasa anual en el quinto mes de 2013, mientras que las horas trabajadas reportaron un incremento de 0.3 por ciento, y las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.6 por ciento a tasa anual.

Indica que al eliminar el factor estacional, se registraron caídas en el personal ocupado, que bajó 0.13 por ciento, las horas trabajadas de 0.64 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas de 0.19 por ciento en mayo respecto a los niveles de abril previo.

De esta forma, precisa que de enero a mayo de 2013, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 1.1 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de hace un año.

A su vez, agrega el INEGI, el personal ocupado se redujo 1.3 por ciento, las remuneraciones medias reales descendieron 0.3 por ciento, y las horas trabajadas aumentaron 1.9 por ciento a tasa anual, mientras que el valor de la obra construida por el sector público significó 48.7 por ciento del total.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información