produccion automotriz

Producción automotriz crecerá 3.5% este año: AMIA

8 May, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La producción de vehículos reportó un avance de 2.02%: Inegi

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, estimó que este año la producción y exportación de vehículos crecerá al menos 3.5 por ciento.

En conferencia de prensa, expuso que esta cifra es “modesta” y se ajustará conforme vayan llegando más participantes a la producción, y dependiendo de cómo avancen las exportaciones.

“Este es el primer mes (abril) que registramos cifras de BMW desde San Luis Potosí. De acuerdo con el economista de la AMIA, me estoy quedando abajo, estoy siendo modesto, si veo que las cifras me respaldan algo mayor que esto, lo ajustaré”, indicó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hoy que en abril pasado la producción y exportación de vehículos ligeros registró un avance de 2.02 y 4.95 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2018.
El acumulado de los primeros cuatro meses del año revela que los autos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, el cual representó 78.6 por ciento del total de las exportaciones, seguido de Canadá con 7.0 por ciento y Alemania con 3.6 por ciento.

El presidente de la AMIA destacó que en este primer cuatrimestre las exportaciones de México al país vecino del norte crecieron 13.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 779 mil 085 a 881 mil 088 unidades.

Consideró que el éxito que ha tenido la industria automotríz en el mercado de Estados Unidos es muy importante, y en este momento ayuda a compensar la caída que han tenido las exportaciones en otros mercados, como el latinoamericano.

“La industria automotriz sigue creciendo, si bien de manera modesta, pero firme, y los números nos permiten afirmar que terminaremos el año por encima de lo que tuvimos el año pasado; hoy por hoy creemos que por lo menos 3.5 por ciento más tendremos este año y lo iremos ajustando”, apuntó.

A su vez, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), manifestó que continúa la tendencia a la baja en la venta de vehículos.

“Las 98 mil 105 unidades comercializadas en abril nos están representando el primer mes, desde abril de 2015, en el que cerramos por debajo de las 100 mil unidades”, indicó el directivo.

Detalló que en el primer cuatrimestre del año las ventas de autos de lujo cayeron 24.3 por ciento, los deportivos 18.1 por ciento y los compactos 12.7 por ciento.
“Seguimos teniendo una caída importante, esperamos que se mantenga a lo largo de 2019, estamos ratificando nuestra perspectiva negativa hacia lo que resta de este año con una caída esperada de 4.3 por ciento, pero que estaremos revisando en los próximos días conjuntamente con los otros participantes”, concluyó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información