master card

Mastercard y Visa llegan a un acuerdo de 30.000 millones de dólares por las comisiones de las tarjetas de crédito

26 Mar, 2024  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El acuerdo antimonopolio es uno de los más grandes en la historia de Estados Unidos y, una vez aprobado por el tribunal, resolvería reclamaciones en litigios que comenzaron en 2005.

Visa y Mastercard han llegado a un acuerdo estimado por 30 mil millones de dólares para limitar las tarifas de las tarjetas de crédito y débito para los comerciantes, y es probable que algunos de los ahorros lleguen a los consumidores a través de precios más bajos.
El acuerdo antimonopolio es uno de los más grandes en la historia de Estados Unidos y, una vez aprobado por el tribunal, resolvería reclamaciones en litigios que comenzaron en 2005.
Los comerciantes han acusado durante mucho tiempo a Visa y Mastercard de cobrar tarifas de intercambio excesivas cuando los compradores usan tarjetas de crédito o débito e imponer reglas que les impiden tentar a los clientes a utilizar métodos de pago más baratos.
Según el acuerdo anunciado el martes, Visa y Mastercard reducirán los tipos de cambio en Estados Unidos en cuatro puntos básicos (0,04 puntos porcentuales) durante tres años y los limitarán durante cinco años.
Ambas redes de tarjetas también acordaron eliminar las disposiciones que impiden alentar el uso de tarjetas de otras compañías. Al llegar a un acuerdo, negaron haber cometido infracción alguna.

Según los documentos judiciales, sólo la reducción de las comisiones y los topes suponen 29,790 millones de dólares, y Visa calcula que las pequeñas empresas representan más del 90% de los comerciantes que han llegado a un acuerdo.

Joseph Stiglitz, economista ganador del Premio Nobel contratado por los comerciantes como experto, dijo en una declaración jurada que el acuerdo "mejora enormemente la libertad de los comerciantes para dirigir a los clientes utilizando el eje de la competencia: los precios", y podría dar lugar a un ahorro "muy sustancial" para los comerciantes.

"La competencia entre comerciantes hace que estos ahorros de costes repercutan en los clientes en forma de precios más bajos", añadió Stiglitz.
En marzo pasado, el tribunal federal de apelaciones de Manhattan confirmó una demanda colectiva por valor de 5.600 millones de dólares contra Visa y Mastercard, que afecta a unos 12 millones de comerciantes.
Ese acuerdo no resolvía qué tipo de comisiones podían imponer Visa y Mastercard, y no todos los comercios estaban cubiertos por él.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  mastercard visa

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información