acero aluminio

Posible acuerdo con EU para levantar aranceles: SE

16 May, 2019  |  Normatividad  |  0 comentarios

México considera imponer aranceles a otros productos estadounidenses

México está cerca de cerrar un acuerdo con Estados Unidos para levantar los aranceles al acero y aluminio aplicados por el gobierno de Donald Trump el año pasado, dijo el martes la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Pero poco antes, la funcionaria había dicho que una nueva lista de productos estadounidenses a los cuales México les impondrá aranceles en represalia podría publicarse en las próximas dos o tres semanas.

Tanto México como Canadá han impuesto medidas de retaliación a productos de Estados Unidos valorados en miles de millones de dólares, y ambos países se oponen fuertemente a las sanciones. México dijo en marzo que renovaría su lista de productos para centrarse en los sectores agrícola e industrial.

“Creo que estamos cerca de negociar el levantamiento de las tarifas”, dijo Márquez a la televisora Canadian Broadcasting Corp.

La funcionaria mexicana había informado más temprano a reporteros en Toronto que se estaba en el proceso de preparación de nuevos aranceles en represalia. “Todavía no podemos revelar los nuevos componentes”, dijo tras reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

“Podemos indicarles que incluirá consideraciones económicas, así como políticas”, agregó Márquez cuando se le preguntó si México se enfocará sectores específicos que afecten a la base de votantes demócratas.

La presión de México para que se levanten las tarifas de los metales se ha unido a sus esfuerzos por asegurar la ratificación de un nuevo pacto comercial conocido como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hablando bajo condición de anonimato, un funcionario mexicano dijo que cualquier nuevo gravamen se inclinaría más que antes hacia los distritos demócratas para recalcarle al partido opositor -que domina la Cámara de Representantes- la necesidad de levantar los aranceles de los metales y allanar el camino para la ratificación del T-MEC.

Los demócratas han dicho que no ratificarán el acuerdo renegociado a menos que México cumpla con un compromiso de promulgar disposiciones laborales más fuertes. El Congreso mexicano aprobó a fines de abril una ley que fortalece los derechos de los sindicatos.

Cuando se le preguntó cuándo estarían listos los nuevos aranceles, Márquez dijo que el diseño de la lista había sido terminado. Luego debe ir a la secretaría de Finanzas y a la de gobernación (Segob). “Entonces tomará al menos dos o tres semanas”.

Los legisladores republicanos ya han señalado que Trump tendrá que retirar sus aranceles a los metales para aprobar el tratado comercial regional. Sin embargo, algunos participantes en el proceso dijeron que creían que se estaban haciendo progresos hacia la resolución de disputas pendientes.

Moisés Kalach, líder del grupo de presión empresarial CCE, que representó al sector privado de México en las conversaciones para modernizar el TLCAN, dijo a Reuters que las tarifas de represalia originales estaban teniendo el efecto deseado y que todavía no era necesario aplicar una nueva ronda de medidas.

“No quieres ... hacer un cambio importante en los aranceles retaliatorios solamente para que un par de semanas después esto llegue a buen fin”, sostuvo, antes de agregar que vio señales positivas de que terminará el impasse.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información