capital privado

Industria de capital privado con retraso de 20 años: Amexcap

4 Jun, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Actualmente la industria representa el 5% del PIB con un saldo de 57 mil mdd

El presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Carlos Mendoza, reconoció que la industria de capital privado tiene entre 20 y 25 años de atraso respecto al desarrollo que tiene en países como Estados Unidos, pese al crecimiento que mostró en los últimos años.

Comentó que, en la actualidad, esta industria representa alrededor de 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con un saldo bajo administración de 57 mil millones de dólares distribuidos entre 180 fondos de capital privado, comparado con los 4.5 mil millones de dólares de 2006, cuando había 20 fondos.

“Esta cantidad, estamos hablando de un 5.0 por ciento del PIB sí es algo que pinta, pero todavía nos falta si vemos lo que hay en países como Estados Unidos”, donde la industria maneja billones de dólares. “Nosotros yo estimo tenemos 20 o 25 años atrás”, dijo a Notimex.

Los fondos de capital privado obtienen sus recursos de familias adineradas o con grandes negocios, universidades o fondos de pensiones, entre otros, que buscan una alternativa para invertir su dinero.

Una vez con el capital, los fondos se encargan de buscar a empresas viables, con alto potencial de crecimiento y rendimiento para invertir en ellas como socios de las compañías, por un periodo de al menos cinco años.

En ese periodo, ayudan a las empresas con temas como gobierno corporativo, entre otras y una vez que termina el plazo, los fondos salen de las empresas en busca de nuevos proyectos.

El directivo comentó que a pesar de la alta incertidumbre que se vive en los mercados financieros desde hace un par de años, sobre todo desde que se dieron las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la política del presidente Donald Trump, la industria continúa su ritmo, pero sí se detuvo en ciertos sectores.

“Si vemos un sector como energía, sí tiene que haber un compás de espera porque el gobierno está revisando toda la reforma energética que se hizo, están revisando ciertos aspectos, esa parte está frenada pero no está suspendida, pero en la otra parte sigue creciendo”, porque en este contexto también se abrieron oportunidades para diferentes industrias.

Asimismo, indicó que en México hay miles de emprendedores y de empresas medianas, “siempre hay empresarios que requieren el capital y que son visionarios, nosotros buscamos gente que sea visionaria y que tenga muy claro el negocio, nosotros lo arropamos y le ayudamos a crecer su negocio”.

Hay señales importantes del gobierno federal que mantienen la confianza y tranquilidad de los inversionistas como el no cambiar la disciplina fiscal, que se atendió la advertencia de las calificadoras crediticias, además el tener un tipo de cambio flotante, entre otros.

Respecto al cambio en el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que les permitirá participar en ofertas privadas, el presidente de la Amexcap aplaudió la medida, pues conforme crecen los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se hace necesario diversificar más las inversiones.

Hasta ahora, las Afores sólo pueden participar en instrumentos listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) que son emitidos, en muchos casos, por fondos de capital privado, pero está el tema de revelación de información que exige el mercado de valores y que llega a generar conflicto.

“El capital privado no tiene que revelar tanta información de las inversiones, de hecho, tus inversionistas normalmente, dicen nos vemos en cinco años, tú vas dando ciertos reportes, pero no dan detalles de la información, al ser instrumentos públicos los CKDes, había esta obligación de divulgar información, cómo hacerlo era una discusión y hasta un dilema”, que se puede resolver con las ofertas privadas.

Al destacar que buscarán un acercamiento con las Afores (una vez que el Senado apruebe la iniciativa que ya aprobó la Cámara de Diputados), dijo que ahora las Administradoras tendrán la opción de invertir en un CKD o en un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi) o en entidades privadas, entre otros.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información