mina naica

Gobierno busca reabrir la mina Naica, en Chihuahua

12 Jun, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Antes de ser cerrada por una fuerte inundación, la mina producía mil 800 toneladas de material

Después de cuatro años de permanecer cerrada debido a una fuerte inundación que provocó la pérdida de mil 200 trabajos mineros, los gobiernos federal, estatal y municipal convocaron a una mesa de diálogo para reabrir la mina Naica, ubicada en Chihuahua.

El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, señaló que el nuevo diálogo entre el ejido Naica e Industrias Peñoles da una nueva perspectiva de trabajo y bienestar económico a los habitantes del municipio de Saucillo y la región, pues la operación abre la posibilidad de dotar de agua y coadyuvar a quienes forman parte de la agricultura y la ganadería.

La mina Naica producía mil 800 toneladas de mineral y constituía la principal fuente de bienestar económico y social para una población de cuatro mil 938 habitantes, según el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La minería representa trabajos formales y bien pagados, agua de laboreo y recursos fiscales en Chihuahua, de ahí que el gobierno federal pone a disposición el apoyo técnico del Fideicomiso de Fomento Minero y del Servicio Geológico Mexicano, apuntó el funcionario de la Secretaría de Economía (SE).

Dijo que también está el respaldo de la gestión de la Subsecretaría de Minería para coordinar y expeditar los trámites ante las diferentes secretarías federales involucradas para apoyar a la comunidad.

“Nos da mucho gusto ver la disposición y el nuevo clima de cooperación de todas las partes para volver a dar vida a la minería en Naica”, argumentó Quiroga a través de un comunicado. Al respecto, el gerente de Vinculación de Minas de Industrias Peñoles, Víctor Manuel Flores, agregó que esta empresa mantuvo 104 trabajadores de mantenimiento, rehabilitación ambiental y exploración minera después del cierre y, junto con vecinos, una cuadrilla para labores de limpieza a los alrededores.

“En este momento, la empresa está en la mejor disposición de explorar alternativas para desarrollar un nuevo proyecto minero que no esté sujeto a las características del anterior y que asegure trabajos y bienestar de largo plazo para la región”.

José Jabalera, director de Minería del Gobierno de Chihuahua, ofreció coadyuvar en estas mesas de diálogo mediante los programas estatales. “Participaremos en esta coordinación para buscar soluciones a largo plazo”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información