agricultura mexicana

Comercio con Norteamérica, clave para la economía mexicana: GCMA

13 Jun, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Es oportuno el acuerdo de aranceles entre México y EU, aseguró

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) destacó que para la economía mexicana es clave mantener el acceso al mercado de Norteamérica, como ha ocurrido desde hace 25 años.

Por ello, expuso, es necesario mantener los acuerdos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de aprovechar las ventajas competitivas de cada uno de ellos en un gran mercado con acceso preferencial, sobre todo en materia de agroalimentos.

La consultora calificó de oportuno el acuerdo que alcanzaron los gobiernos de México y Estados Unidos en días pasados, lo que permitió suspender la aplicación de aranceles a las importaciones de todos los productos mexicanos. Una guerra comercial afectaría tanto a consumidores como a los sectores productivos de ambos países, sin embargo, “es claro que el presidente Donald Trump encontró el camino para amenazar a México donde más le duele”.

Ello porque el principal destino de las exportaciones mexicanas es el vecino del norte, como ha sucedido desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), instrumento que será sustituido cuando sea aprobado el nuevo acuerdo en los congresos de los tres países.

Este martes inició el análisis del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en comisiones del Senado de la República, previo a su votación para una anunciada ratificación en un periodo extraordinario. Se estima que el valor de las exportaciones agroalimentarias mexicanas fue de 34.8 mil millones de dólares durante 2018 y, de ellos, 26.9 mil millones o 77.3 por ciento se envió a territorio estadounidense.

La cerveza, tequila, aguacate, tomates, berries, bovino en pie, azúcar y cítricos fueron los productos mayor exportación, según datos de la empresa consultora en dicha industria. Mientras que las importaciones de México fueron del orden de 32.1 mil millones de dólares, de las cuales 66.8 por ciento llegaron del país gobernado por el republicano Donald Trump. México representa 12.6 por ciento del mercado agroalimentario de Estados Unidos, sin embargo, para el país significa 66.8 por ciento del abasto total.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información