Pantalón de mezclilla

Patentan ceniza volcánica para uso textil

5 Ago, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI) Intelectual otorgó a investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, la patente para uso de la ceniza volcánica en la industria textil.

Sergio Castillo Romero, alumno de Ingeniería Civil de dicha institución, descubrió que la ceniza proveniente del volcán se puede emplear en el proceso de deslavado de mezclilla, para generar diversas texturas en la tela, sin la necesidad de emplear maquinaria significando ahorros de hasta un 50 por ciento en el proceso.

“Para el caso de la industria textil, se puede usar como sustituto de piedra pómez en el proceso de desgaste de la mezclilla, obteniendo nuevas tendencias de telas”, indicó Castillo Romero.

Mientras que, Said Robles Casolco, director de la maestría en Ingeniería Automotriz, indicó que esta aplicación se suma a las 16 formas útiles que la ceniza volcánica genera, puesto que esta idea podría propiciar cadenas de suministro y fuentes de empleo para los pobladores de las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl, ya que, al permanecer en actividad sigue generando ceniza que ellos podrán recolectar para después venderla.

Agregó que, por cada 20 kilos de mezclilla que se deslavan se usa un kilo de piedra pómez y con el uso de la ceniza se ocuparían 250 gramos únicamente.

La patente se registró ante el IMPI como “Proceso de adaptabilidad de ceniza volcánica como abrasivo para la industria textil” con el folio MX/E/2013/254668.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información