corredor interoceanico istmo

Gobierno trabajará en seguridad en el Corredor Interoceánico Istmo

18 Jun, 2019  |  Inversión  |  0 comentarios

Se espera que la estrategia de seguridad dará mayor certidumbre al capital en la región

Para garantizar inversiones en las zonas del Corredor interoceánico Istmo de Tehuantepec, el gobierno federal trabaja en una estrategia de seguridad y en agosto se publicará el decreto de zona libre que dará mayor certidumbre al capital.

“Se analiza aplicar una estrategia en la región que permita contener el problema de inseguridad y brindar otras opciones a la ciudadanía y que puedan acceder a un empleo digno y que no se sumen a otras actividades”, precisó Eduardo Romero Fong.

El titular de gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que este tema es uno de los mayores retos del proyecto, por lo que ya se conformó una mesa con las autoridades para que ayuden a definir cuál es la mejor estrategia para garantizar la seguridad a lo largo de todo el Istmo de Tehuantepec, así como la paz ciudadana.

Además, existe un diálogo con las comunidades de la zona para que el tema social no sea un detonante para detener las obras, refirió. Durante la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mencionó que en la estrategia de seguridad participarán las Secretarías de Seguridad Pública, de Marina y de Defensa.

“La parte de seguridad nos preocupa mucho por eso estamos platicando con esas secretarías que son expertos en el tema. Nos están diseñando un esquema de acompañamiento para garantizar la seguridad de la región”. Las consultas realizadas, apuntó, han sido de utilidad para que se valide este proyecto, además generan una posición muy favorable a los grupos contrarios al proyecto.

“Esperamos que con esta estrategia de diálogo llevemos a buen puerto este proyecto y evidentemente en los casos que sea más complicado, necesitaremos tener otros mecanismos, inclusive aplicar mecanismos legales para que se haga valer el estado de derecho, porque si no lo hacemos valer no habrá inversiones”.

Sobre la zona libre, explicó que se espera que el decreto se publique en agosto próximo, cuando se aplicará una disminución en el Impuesto sobre la Renta (ISR) que pasará del 30 al 20 por ciento, así como del 16 al 8.0 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una reducción al precio del combustible.

“Estamos en este momento con la SHCP, con el Servicio de Administración Tributaria y con Economía definiendo todos los pormenores de cómo van aplicar estos incentivos y ver cómo le hacemos para promover un esquema preferencial en los polígonos del bienestar para el desarrollo”.

En breve iniciarán las obras de mantenimiento en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, así como la ampliación en Coatzacoalcos y las nuevas operaciones en el puerto de Salina Cruz, por lo que a principios del próximo año ya estarán integrados para hacer sus primeras operaciones como corredor.


Fuente: Notimex

Etiquetas:  sector seguridad istmo shcp

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información