agrolimentos mexico

México busca exportar alimentos a 38 nuevos mercados

20 Jun, 2019  |  Inversión  |  0 comentarios

La comercialización a estas nuevas regiones será por más de 90 productos agroalimenticios

El gobierno mexicano busca explorar 38 nuevos mercados de exportación en América, Asia, África y la Unión Europea (UE), para comercializar más de 90 productos agroalimentarios.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja con los ministerios de Agricultura de los países interesados, a fin de acordar los protocolos que indican los requisitos fitosanitarios para ingresar a esos mercados.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó en un comunicado que en América se busca cerrar acuerdos con 16 países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, a los cuales se planea exportar aguacate, café, limón persa, mango, coco, durazno, nopal, uva de mesa, harinas, granos y semillas.

Uno de los protocolos más avanzados es el de frijol de Durango, Chihuahua y Zacatecas hacia Brasil, pues el primer embarque de 30 mil toneladas saldrá en julio próximo y, para ello, el Senasica y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) asesoran a los productores interesados.

Respecto a Asia, la comercialización de productos hortofrutícolas será para 15 países como China, Corea del Sur, Hong Kong, India y Japón. Con China se buscan acuerdos para la exportación de aguacate, alfalfa, arándano, calabaza, esparrago, limón persa, trigo y sorgo, este último es el producto que tiene mayor avance en la negociación.

Corea del Sur es otro mercado importante para la exportación de uva de mesa y, de acuerdo con los avances, personal técnico del Animal and Plant Health Quarentine Agency de Corea visitó zonas productoras y empaques en Sonora la última semana de mayo para ello.

Además, personal del organismo de la Sader sostiene pláticas con Polonia para el envío de plantas enraizadas de frambuesa y con otros países europeos se planea la exportación de guacamole.

Finalmente, en África, el Senasica trabaja en la generación de acuerdos con Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Tanzania y Túnez para la exportación de café in vitro, trigo, frambuesa, zarzamora y maíz, entre otros productos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información