Hembras poliméricas de EAB

Insectos poliméricos que acaban con plagas

6 Ago, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El Agrilus planipennis, mejor conocido como el barrenador verde esmeralda (EAB por sus siglas en inglés), es un escarabajo asiático que ataca al fresno americano, árbol preferido de los fabricantes de bates en Estados Unidos.

Al convertirse en una calamidad, científicos han fabricado un molde que simula a escala nanométrica el cuerpo de un insecto hembra, haciendo que los machos al acercarse al cuerpo estampado en un material polimérico, formado por capas alternas de polivinilos y acrílicos sobre un sustrato de terftalato de polietileno, queden atrapados en una plancha con pegamento.

De acuerdo con Raúl J. Martín-Palma, profesor del departamento de Física aplicada de la UAM y coautor del proyecto, “esta combinación de polímeros y capas alternas permite refractar la luz y generar un color muy similar al verde iridescente característico de las hembras, además de su textura”.

Este proceso, también llamado de bioreplicación, es industrialmente escalable, logrando que con este molde se fabriquen 100 señuelos por hembra de EAB, mismo que ha sido 40% más efectivo para atrapar a los machos que usando hembras muertas.

Debido al éxito del proyecto, los investigadores no descartan la fabricación de hembras poliméricas de otras especies, para el control de plagas.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información