sefomes mexico

Sefomes esperan incrementar los servicios digitales

5 Jul, 2019  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

A finales del año, se espera que el 20% de las instituciones que operan vía digital se dupliquen

El 20 por ciento de las instituciones financieras no bancarias ya operan por la vía digital; sin embargo, se espera que este número se duplique a finales de año, aseguró el presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), Fernando Padilla.

Tras participar en el Encuentro Regional Centro Asofom 2019, el directivo comentó que si bien atienden al sector de la población al que la banca tradicional no llega, tienen que adaptarse con herramientas tecnológicas, desde el proceso de cómo captan clientes y se comunican, hasta administrar su cartera.

“Estimo que entre 40 y 50 por ciento de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) a finales de este año ya sean de tecnología financiera, total o parcialmente. Son de una u otra manera Fintechs, aunque estamos trabajando por ver cómo se pueden catalogar”, explicó.

Fernando Padilla manifestó que en la actualidad estas sociedades crecen y otorgan la mayoría de los primeros créditos a las pequeñas y medianas empresas, con prácticas tradicionales, por lo que el reto es convertirse a futuro en empresas de tecnología financiera.

En este sentido, el presidente de la Asofom detalló que el objetivo es que, a corto plazo, la totalidad de estas instituciones ya sean digitales, o al menos de manera parcial.

Asimismo, indicó que las Sofomes se encuentran bajo la regulación de intermediarios financieros, por lo que las entidades que operan bajo esta figura que tengan tecnología en sus servicios, no pueden ser consideradas Fintech por completo.

“Convertirnos en Sofomes Fintech no significa que somos ITF’s, la mal llamada Ley Fintech es una ley del Ifetel, que abarca criptomonedas, medios de pago, fondeadoras tecnológicas y modelos novedosos; el concepto de Sofom Fintech es bajo el modelo de regulación de una Sofom, hacer el proceso de una empresa de tecnología en el mundo de crédito con nuestra regulación”, expuso.

A este respecto, detalló que las instituciones de este tipo tendrán que regularse a más tardar el 25 de septiembre próximo, y la salida de aquellas que no cumplan con los requerimientos a incorporarse beneficiará al sector.

Fernando Padilla señaló que cuando el sector de las instituciones financieras no bancarias se reguló, eran cuatro mil Sofomes, y ahora “quedamos como mil 800, por lo que ayuda a que su sector (de instituciones de tecnología financiera) se consolide”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información