aguacate mexico

Municipios de Michoacán y Jalisco libres de plagas en aguacates

18 Jul, 2019  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Ambas entidades representan el 80% del valor de la producción nacional de aguacate

Los municipios de Charo, Nuevo Urecho y Tangancícuaro, Michoacán, y Quitupan, Jalisco, han sido declarados como zona libre del barrenador grande y pequeño del hueso y de la palomilla barrenadora del hueso del aguacate.

Esas regiones obtuvieron la declaratoria después de que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la ausencia de las plagas Heilipus lauri, Conotrachelus aguacatae, C. perseae y Stenoma catenifer y con base en los resultados de los muestreos realizados.

Ello de conformidad con las normas oficiales NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995 sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal para no perder esa condición.

Señaló que el reconocimiento como zona libre permite a los productores movilizar fácilmente su producto y colocarlo en condiciones de mayor competitividad en mercados mexicanos y extranjeros.

Cifras del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) muestras que Michoacán y Jalisco son los estados con mayor producción de aguacate -representa más de 80 por ciento del valor de la producción nacional- y le siguen Estado de México, Nayarit y Morelos.

El acuerdo firmado por el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, entrará en vigor este jueves y tendrá una vigencia de 24 meses a partir de esa fecha, de conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 106 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información